El arte de Aurelio Suárez florece en internet. La gran web que reproduce y analiza la obra del pintor gijonés, diseñada por su hijo Gonzalo Suárez, ya está operativa en la dirección www.aureliosuarez.es. Y llega además con fuerza, reproduciendo más de 1.700 obras del artista, fallecido en 2003, y con el objetivo de convertirse en el sitio de referencia sobre la obra de Suárez. Un compendio digital de la producción aureliana.

La web fue presentada este lunes en la Biblioteca Jovellanos de Gijón. "¿Qué pensaría Aurelio Suárez de la novedad de poner su obra al alcance de todo el mundo?", se preguntaba, en ese acto, el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio. Él mismo daba respuesta a esa interrogación: "Creo que lo vería de manera positiva".

La web recopila la mayor parte de las obras de Suárez que han aparecido desde el año 2003 con motivo de exposiciones, publicaciones u otras iniciativas. Más de un millar de las obras reproducidas son óleos, guaches, bocetos y otras obras pictóricas fuera de formato. Además, se reproducen en torno a 500 objetos y papeles manipulados por Suárez, y alrededor de 200 páginas de libros ilustradas por el pintor. Una muestra reseñable pero aún incompleta, toda vez que se estima que la producción de Suárez superó las 7.000 obras, sumando todos los formatos.

Pese a este ingente material, la navegación dentro del sitio web es ágil e intuitiva. Al entrar en la página, una conocida fotografía del pintor realizada por Rubio Camín saluda al navegante, que ha de pinchar en la icónica firma de Aurelio Suárez para sumergirse en la obra del pintor.

Tras una presentación del propio Gonzalo Suárez, la web presenta un completo menú que ordena la prolífica obra de Suárez para facilitar su comprensión. Así, el navegante puede trazar su propio recorrido a través de la producción aureliana, eligiendo él mismo en qué puertos atracar del singular multiverso del creador.

Entre las obras reproducidas no falta "Cárcel", un lienzo que formó parte de la monumental exposición "Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953", presentada en el Museo Reina Sofía. Una obra que, al cierre de la exposición, fue adquirida por el propio museo.

Para completar este ingente catálogo de obras reproducidas, Gonzalo Suárez ha logrado recabar el permiso de los actuales propietarios de las piezas para poderlas reproducir. Además, el hijo del artista ha incluido en la web reproducciones de dibujos y bocetos que el pintor iba vertiendo en libros y hojas sueltas. Unos materiales desconocidos que completan nuestro conocimiento sobre la producción del gijonés.

Para profundizar en la vertiente analítica de la obra de Suárez, en la web se recogen además textos de Juan Carlos Gea (en concreto los incluidos en su "Aureliopedia"), Alfonso Palacio (que cede los de su libro "Aurelio Suárez. 93 bocetos"), Antonio Alonso de la Torre y Javier Barón Thaidigsmann, Jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX en el Museo del Prado. Unos escritos complementados con varias informaciones publicadas en prensa en los últimos años, que permiten vislumbrar cómo la valoración de la obra de Suárez va in crescendo.

En suma, la web sobre Aurelio Suárez es ya un gran museo virtual sobre el pintor, pero aspira a más: a convertirse en un auténtico compendio digital del mundo aureliano.