La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARTÍN LÓPEZ-VEGA | Asturiano, nuevo director de Cultura del Instituto Cervantes

"La cultura siempre está en crisis; cuando deja de estarlo, se llama mercado"

"Lo más duro del sector editorial pasó; costará volver a niveles anteriores, pero podemos sacar provecho al ingenio desarrollado en la escasez"

Martín López-Vega.

El asturiano Martín López-Vega (Poo de Llanes, 1975) es el nuevo nuevo director de Cultura del Instituto Cervantes. Filólogo, poeta y editor, López-Vega afirmó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que tiene claro que "el Instituto debe ser un sello de calidad antes que un sello de españolidad o hispanidad".

- ¿Cuáles son las implicaciones de su nuevo cargo?

-Mi tarea será coordinar las actividades culturales de los Centros, así como las bibliotecas. Las implicaciones espero que sean buenas...

-¿Qué planes tiene para el área de Cultura?

-Escuchar a los centros, que a su vez escucharán de qué modo los países en los que estamos pueden entrar en diálogo con nosotros. Construir un relato de nuestra acción cultural en el exterior. Crear exposiciones y eventos pensados en cada país en concreto. Tener claro que el sello del Instituto Cervantes debe ser un sello de calidad antes que un sello de españolidad o hispanidad.

-¿Es Estados Unidos el territorio prioritario de expansión para el Instituto?

-Es muy importante, pero sin duda no el único. Si uno mira el mapa ve que tenemos mucho que hacer en África, por ejemplo. En Estados Unidos la labor de nuestros centros es ya muy importante, con Nueva York como impresionante estandarte de nuestra acción cultural.

-¿Cómo ve el sector cultural español? ¿Ha superado la crisis o hablamos ya de un estado perenne?

-La cultura siempre está en crisis; cuando deja de estarlo, se llama mercado y ya es otra cosa. Dicho eso, hemos pasado un periodo durísimo y no han dejado de abrirse librerías, de crearse editoriales, de surgir oportunidades para el arte... Debe de ser verdad que la necesidad agudiza el ingenio.

-El informe anual de la Federación de Gremios de Editores de España apunta a una recuperación del sector editorial. Desde su experiencia como escritor, editor y librero, ¿se percibe realmente?

-Sí, creo que lo más duro ha pasado. Costará volver a los niveles de antes de la crisis, pero ahora podemos sacar provecho a ese ingenio que hemos desarrollado durante la etapa de mayor escasez.

-Como asturiano, ¿cuáles son las principales carencias que aprecia en la cultura de la región?

-Es increíble que no se saque más provecho a todos los niveles al hecho de hablar una lengua que despierta una enorme simpatía en todas partes y que es capaz de producir en apenas un mes dos libros tan increíbles como "El paisaxe nuestru", de Vanessa Gutiérrez, y "El llibru nuevu", de Xuan Bello. Es difícil de entender que no exista aún una Institución de les Lletres Asturianes.

-¿Significará esta nueva responsabilidad un parón en su carrera literaria?

-A mí es muy difícil pararme . En octubre aparecerá mi nuevo libro de poemas, "Gótico cantábrico" (La Bella Varsovia). Evidentemente, afronto mi labor en el Instituto Cervantes con voluntad de dedicarle mucha energía. Pero tengo muchísima, así que cualquiera sabe...

Compartir el artículo

stats