Promover la restauración de la casa hecha en el concejo por el afamado arquitecto Del Busto, conceder dos becas de investigación o apoyar a quienes desean erigir una estatua en honor del Matemático Pedrayes son sólo algunas de las iniciativas que tienen en cartera los promotores de la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga (AACC), que ayer se presentó en la Sala Loreto de Colunga ante un numeroso público.

El presidente del colectivo, el director político adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores Jorge Hevia, resaltó su deseo de que la iniciativa tenga "durabilidad" en el tiempo. Su opinión la compartía su hermano Eduardo, cirujano traumatólogo de profesión y secretario de la asociación, que pidió "huir de todo protagonismo" y centrarse en trabajar en beneficio del municipio colungués. Los dos animaron a los asistentes al acto a sumarse al proyecto, que tiene como prioridad fomentar el conocimiento del patrimonio histórico-artístico del concejo y promover su rehabilitación. Y es que, según indicaron, la idea surgió precisamente tras las campañas organizadas por un grupo de vecinos para recuperar la iglesia de La Isla o el tejado de la de San Juan. "Vimos que había gente con inquietudes y ganas de hacer cosas y quisimos aglutinarlos y proporcionarles medios para hacerlas", contaron.

Por su parte, el tesorero, Íñigo Blanco, hizo hincapié en que cualquiera puede formar parte de la asociación sin pagar la cuota. No obstante, quienes lo deseen podrán hacer una contribución anual de 30 euros o ser "miembro patrono".

La presentación de la AACC contó con un invitado especial, el catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Granada Sixto Sánchez, que dio a conocer su última novela, "La segunda vida del mariscal". "Para mí es un honor estar aquí porque soy ovetense de nacimiento, pero colungués de corazón", refirió antes de destacar la labor del colectivo naciente. Sánchez adelantó que trabaja en una nueva obra, ambientada en la Cremona (Italia) del siglo XVIII y los artesanos que producían violines.