El artista asturiano Cuco Suárez (Pola de Laviana, 1961) presentó ayer en el Museo de Bellas Artes de Asturias un nuevo proyecto bajo el título "Crónicas geopolíticas", una muestra diseñada para el palacio de Velarde y repartida en tres salas, que define tres historias de argumentos unidos y vinculados a la corporalidad del ser humano, el dolor y el sujeto y su identidad; también a la política y a la economía en la gestión del cuerpo humano. "Son crónicas que estudian los diversos lugares del mundo. Se trata de ir más allá de lo local", dijo el artista en la presentación de la muestra junto al director del museo, Alfonso Palacio, y a los patronos Vicente Domínguez, viceconsejero de Cultura, y María Ablanedo, concejala ovetense.

Palacio recordó que es el octavo proyecto específico del museo, puntualizó que efectivamente se trata de "una reflexión en torno al cuerpo humano" y matizó que tiene que ver con "los mecanismos de las sociedades, que interfieren en el desarrollo del ser humano". La exposición, que estará abierta hasta el 12 de noviembre, está implantada en tres salas bajo los epígrafes "Democles, botijos, estampa y luz", que plasma una sucesión de las vasijas, algunas de ellas rotas y presididas por una pintura en negro donde se expresa "la España negra donde aún no se ve una democracia sólida", matizó Cuco Suárez. El conjunto, con 140 recipientes, representa la incapacidad de "permanencia de lo que es nuestro estatus", con algunos de los botijos rotos aleatoriamente para escenificar el "caos". También sugiere el azar del destino, ya que hay unos rotos y otros no.

"Aquí de nuevo", la parte expuesta en el patio central, presenta un container que delata una crítica a las guerras poscolonialistas, una alusión a los viajes y a los féretros "con muertos que no se sabe dónde están"; además hay una alusión en un vídeo a Oriente Medio, al dominio y discurso de la OTAN, al intercambio de "sangre por petróleo". Con la presencia del container militar y los féretros en "Aquí de nuevo", Suárez citó ejemplos muy gráficos vistos en el cine con dos filmes bélicos, "pero antibélicos", como "Apocalypse Now" y "El cazador", películas que muestran la crudeza y frialdad del viaje de los muertos tras ir a la guerra. "Esos viajes que utilizan los gobernantes", precisó el artista.

La tercera instalación de Cuco Suárez en el Museo de Bellas Artes lleva por título "Muro" y es la más llamativa por la fusión de nuevas tecnologías con el muro tradicional de piedras de mampostería en las que se pueden hacer combinaciones dependiendo de la luz. Esta parte es la que más le interesa al autor, "la que más me hace reflexionar", puntualizó el artista lavianés. Tiene además un elemento de entretenimiento con los programas informáticos. Con el juego de los dardos, el propio autor hizo una pequeña demostración durante el recorrido por la exposición. En realidad, es una muestra participativa. Como explicó Cuco Suárez, él hace "lo que ve", pero la obra tiene que estar abierta a todas las interpretaciones.