El tenor barcelonés José Bros, que el próximo domingo día 26 celebrará el 25 aniversario de su debut en el Gran Teatro del Liceu, ha explicado en la presentación del recital conmemorativo que veinticinco años después "la ópera vive un momento de precipitación y aceleración" que "no beneficia a la voz".

Bros no oculta su preocupación por que, desde su debut, "en la ópera todo es más inmediato, más rápido, y esa aceleración no permite que las carreras de los cantantes sean tan prolongadas como antes".

A su juicio, "el esfuerzo de un cantante lírico es equiparable al de un deportista de élite, que constantemente está ejercitando su voz o su musculatura, respectivamente, y que necesita sus períodos de descanso".

Considera superada la polémica tendencia de algunos escenógrafos a poner dificultades a los cantantes de ópera, que "no iban tanto en detrimento de la música como de la voz".

Bros cree que los montajes deben ser "transparentes" y no pone objeción a que los directores de escena cambien el lugar de la acción o la época.

Admite que la tecnología ha mejorado las posibilidades expresivas de los montajes de ópera, pero reconoce que "el problema se presenta cuando los intérpretes deben hacer determinadas cosas o movimientos que limitan su voz, que es lo esencial, lo que se debe preservar siempre".

El tenor barcelonés debutó en el Liceu en 1992, junto a Edita Gruberova, como sustituto inesperado del cantante titular en las funciones de "Anna Bolena" y desde entonces ha mantenido una estrecha relación con el coliseo de la Rambla, donde ha participado en este cuarto de siglo en 21 producciones con representaciones exitosas como "Lucia di Lammermoor" con June Anderson (1999-2000) o "La Favorite" con Dolora Zajick (2002-03).

En el recital del día 26, Bros cantará algunas de las páginas más brillantes de su repertorio, que incluye desde arias de "Luisa Miller" o "Werther" a fragmentos de obras de zarzuela como "La tabernera del Puerto", de Pablo Sorozábal, o "El huésped del sevillano" de Jacinto Guerrero, o arias tan populares como "Una furtiva lagrima" de "L'elisir d'amore" de Donizetti.

Se siente Bros "muy contento" porque siente el Liceu como su casa y el teatro barcelonés sólo le ha dado "satisfacciones".

El tenor catalán ve la carrera lírica como "un sinónimo de estudio, dedicación, vocación y de una gran devoción por lo que haces".

En el plano personal, siempre ha pensado en el "desarrollo natural de la voz" y por esta razón ha ido "abordando los papeles a medida que la voz los ha ido aceptando", siempre guiado por un "ánimo de mejorar", lo que le ha llevado a abordar nuevas óperas que le permitiera superar aspectos técnicos.

Confiesa que esta semana está muy emocionado por sus bodas de plata pero en el recital intentará concentrarse en cada pieza y "dejar de pensar por un momento dónde y para quién canto", porque la emoción puede quebrar la voz y el canto no fluye entonces; pero siempre siendo consciente de que "es difícil cantar con un limitador de emociones".

El repertorio de Bros ha ido evolucionando con los años, con más de sesenta roles desde el bel canto hasta el repertorio de Verdi y Puccini, en el que se encuentra cómodo, pasando por títulos franceses y Mozart, a los que se suma además las grandes obras de zarzuela, género que ha difundido fuera de España.

De todas las obras que ha cantado Bros destaca "L'elisir d'amore", la obra que le impresionó por primera vez cantada por Alfredo Kraus y Carlos Chausson, pero su "favorita" es "El Pirata" de Bellini "por su dificultad".

En la actualidad, Bros está preparando "La tempestad" para el Teatro La Zarzuela y está estudiando "Los cuentos de Hoffmann" de Offenbach.

La directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, en el equipo del teatro barcelonés en 1992, ha recordado que llamó el día antes de su debut a Bros para sustituir a Fernando de la Mora y Gruberova quedó tan encantada con su compañero que desde entonces cantaron en muchas ocasiones juntos".

Scheppelmann ha subrayado en este sentido que "Bros es una persona muy disponible, sin egos ni complicaciones".