"Ya se nos escaparon los cinco años, los diez no se nos podían marchar". Con estas palabras sintetizó el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", la deuda de Oviedo con uno de sus mayores creadores: el poeta Ángel González, del que mañana, 12 de enero, se cumplen diez años de su fallecimiento. Una efemérides que ha llevado al Ayuntamiento de Oviedo a organizar diversos actos de homenaje, y que tendrá un prólogo hoy en Madrid, donde varios amigos de Ángel González -como Joaquín Sabina, Almudena Grandes o Miguel Ríos- se reunirán para leer y cantar sus poemas.

El programa de actos de Oviedo fue presentado ayer por el propio "Rivi", la concejala de Educación, Mercedes González, y por Mario Vega, de la editorial Maremágnum. Primero, a partir de las 11.00 horas, los alumnos de Educación Primaria del colegio público "Ángel González" de La Corredoria leerán una selección de poemas del autor.

"Hemos escogido las poesías más apropiadas para esa edad", ha comentado "Rivi", que recordó con pesar las dificultades que hubo que vencer para que la figura del poeta tuviese un lugar en el callejero de Oviedo y lograr que "ese colegio llevase el nombre de Ángel". Tras la lectura de poemas en el colegio, a partir de las 12.30 horas, se realizará una ofrenda flora en honor del poeta en el Cementerio de El Salvador, donde reposan sus restos.

El acto central del homenaje se desarrollará en el Salón de Té del Teatro Campoamor a partir de las 19.00 horas, y contará con la participación de los poetas Aurelio González Ovies, Ángeles Carbajal, Miguel Alarcos, Javier Almuzara y Rocío Acebal.

En ese momento se presentará el volumen "La luz a ti debida. 10 años sin Ángel", editado por Maremágnum y que incluye una antología con poemas de 26 autores menores de 40 años que incluyen en sus textos una cita del homenajeado, ocho textos de poetas veteranos en torno a la figura de Ángel González, y cinco poemas inéditos del añorado autor ovetense, que salen a la luz gracias a su viuda, Susana Rivera. Un volumen que saldrá a la venta a un precio muy contenido, de 4,90 euros, y que se podrá adquirir en el acto por 3 euros.

"Ángel González es un maestro, un poeta circular al que vuelves una y otra vez. Como Bécquer, Machado o Gil de Biedma. De hecho, Ángel y Gil de Biedma son los dos pilares sobre los que se sustenta la poesía del siglo XXI", destaca Mario Vega.

Por ello, para reflejar ese magisterio de González, esa influencia sobre las generaciones posteriores, se ha incorporado una selección de poetas jóvenes, con la participación de autores ya de referencia como Ben Clark o Constantino Molina.

Además de la influencia incontestable de su obra, "Rivi" destacó la relevancia de la implicación ciudadana de Ángel González en la conquista de la democracia. "Era un poeta humilde, una figura indispensable de la Generación de los 50 y un ejemplo de valentía que forma parte de todo un proceso de memoria histórica, desde una clase reprimida y una familia asesinada y represaliada. Es más que un poeta", aseguró el concejal, que adelantó que la cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo prepara para el mes de mayo un encuentro internacional sobre el poeta.