La primera de las 33 obras maestras donadas por Plácido Arango ya está expuesta en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Los operarios de las empresas DaVinci Restauro y Ordex completaron ayer la instalación del "Retablo de la Flagelación de Leonor de Velasco" en el Atrio de la Ampliación, tras cuatro días de intensa labor.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la instalación del monumental retablo, de finales del siglo XV, comenzó en la tarde del lunes, cuando se preparó el muro y se colocó el banco del retablo. En los días siguientes, los operarios -coordinados por técnicos del Museo del Prado y del Bellas Artes, y bajo la dirección de José de la Fuente, restaurador del Museo del Prado y uno de los grandes expertos en pintura sobre tabla- fueron colocando las diferentes tablas del retablo, en medio de una gran expectación. Con el museo operando con normalidad, los visitantes podían contemplar el montaje en vivo.

La instalación, como estaba previsto, culminó en la tarde de ayer. Completado el trabajo y con el andamio ya retirado, el museo ha podido reabrir la planta -1 de la Ampliación, por lo que la muestra "Dionisio González. Construir, habitar, existimar" ya vuelve a estar abierta a público.

El resto de las obras donadas por Plácido Arango ya están en el museo y en fechas próximas se realizará el montaje expositivo para la gran muestra de presentación de la donación, que se inaugurará el día 25 de enero.