La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carmen Figaredo y la historia tras la imagen

La ovetense presenta en Madrid una muestra con collages que reflexiona sobre las fotografías y montajes del mundo de la moda

La artista.

A Carmen Figaredo le gusta sumergirse en las revistas de moda. Pero no porque tenga un especial interés en estar al tanto de qué se cuece en las pasarelas: a ella le llaman la atención esas fotografías improbables, esos posados que niegan todo naturalismo, esa representación que destilan las imágenes. De esas sensaciones, de la necesidad consiguiente de desentrañar el misterio de esas imágenes, nace "What Are You Looking At?", una exposición individual que la fotógrafa ovetense presenta el próximo 1 de febrero en la galería Herrero de Tejada, en Madrid. Una muestra en la que Figaredo revelará además una faceta inédita de su producción: sus collages.

"Me sentía atraída hacia la moda, pero había algo que me repelía, de la moda en general y de ese tipo de fotografía en particular. Trabajo mucho la concepción que se tiene de la mujer y su representación. Pero no es tanto una reivindicación como ponerlas en cuestión, poner preguntas sobre la mesa. Y cuando yo veo imágenes en las revistas me atraen un montón y siempre me queda la sensación de que nos faltan partes de esas historias por contar", explica Figaredo, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA.

Esta exploración del collage es algo novedoso en la trayectoria de Figaredo, pero a su juicio no supone una ruptura con su producción previa. "No es que haya abandonado la fotografía, sino que la abordo desde otro punto de vista. En el fondo, hago los collages por un interés por la fotografía y por la mirada fotográfica", reflexiona. Para la muestra, Figaredo ha seleccionado 29 trabajos de los dos últimos años. Por un lado están los collages, un total de 12, todos ellos de unas dimensiones próximas a los 30 por 40 centímetros. Por otro, está una serie de impresiones digitales que permiten ampliar la reflexión sobre esos collages, reescalados por la autora hasta dimensiones que oscilan entre 110 por 110 centímetros, la más pequeña, y 110 por 150 centímetros, la más grande. Son en total 17 impresiones digitales.

"Este reescalado me permite cambiar la perspectiva de los collages. Y el conjunto, los collages y las impresiones digitales, me permiten contar esa historia que está detrás de esas imágenes que me inspiran. Cada collage tiene una historia detrás", concluye la artista.

Compartir el artículo

stats