La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

Los superhéroes no se jubilan

Netflix estrena "Black Lightning", donde un justiciero retirado vuelve a ponerse la máscara contra el crimen

"Black Lightning".

¿Tienen los superhéroes derecho a retirarse? ¿Qué ocurre cuando deciden dar por finalizada su labor? En los cómics, el traspaso de poderes o la sucesión del manto del héroe no se ha tratado tanto como se debería. Durante décadas, personajes como el Capitán América, Iron Man y Superman han seguido al frente de sus publicaciones salvando al mundo sin que haya habido cambios significativos o permanentes (vuelven incluso de la muerte). El futuro es algo poco recurrente que se vislumbra de vez en cuando y que siempre acaba alterado por alguna razón. Únicamente Batman, gracias a la importancia de sus Robin, parece que tiene más planificada la jubilación.

"Black Lightning", la nueva serie que ha estrenado Netflix España basada en el superhéroe de la editorial DC Cómics, es la historia del justiciero que colgó el uniforme (bastante llamativo, por cierto) y que ahora, entrado en años, vuelve a enfundárselo. Jefferson Pierce es un hombre que en la actualidad tiene muy claras cuáles son sus prioridades: cuidar de sus dos hijas y ayudar a los jóvenes a enderezar sus vidas a través de su cargo como director de instituto. Bajo la piel de un hombre apacible, que evita el enfrentamiento, hay un poder oculto y un pasado desconocido para sus allegados. Pierce actuaba en su juventud como el superhéroe Black Lightning, un poderoso defensor de la justicia que utilizaba sus poderes eléctricos para vengar a su padre, primero, y más tarde para acabar con la mafia y el crimen de la ficticia ciudad de Freeland. Los riesgos de su doble vida le llevaron a la ruptura de su matrimonio, por lo que el héroe decidió quitarse la máscara y empezar una vida "normal" con el fin de recuperar a su familia. No obstante, tiempo después, en una sociedad castigada por el crimen y las bandas, Black Lightning resurge, algo más avejentado pero igual de poderoso. La serie sobre este personaje, creado en 1977 por el guionista Tony Isabella, está protagonizada por Cress Williams, un actor poco conocido que asume por primera vez un rol protagonista. El argumento puede parecer algo trillado: un hombre con poderes que planta cara a un peligroso capo de la mafia (como Daredevil contra Kingpin). Sin embargo, el hecho de que esto ocurra en los años maduros del personaje aporta un toque de originalidad. Una trama que a su vez esconde un mensaje social centrado en la situación de los afroamericanos en Estados Unidos y la discriminación aún latente en el país. Es inevitable que la ficción recuerde a "Luke Cage", puesto que el propio Black Lightning nació como una respuesta de DC al héroe de Marvel. Algo similar a lo que ocurre con Batman y Iron Man o los arqueros Ojo de Halcón y Flecha Verde.

Pese a estar en Netflix, "Relámpago Negro" no volcará toda su temporada de golpe, sino que estrenará un episodio nuevo (de un total de trece) cada martes. La duda ahora es saber si el personaje se relacionará con Arrow o Flash, los cuales pertenecen también a CW, productora de la serie. La audiencia marcará su destino.

Compartir el artículo

stats