El ciudadano Amado González Hevia, cuando se pone la careta de artista, se convierte en Favila: pintor, escultor y maestro de futuros artistas. Todo junto. La jornada de ayer fue de las grandes. Por un lado, sus discípulos y él mismo inauguraron en la Escuela de Artes y Oficios una exposición de autorretratos al modo de Francis Bacon y, por otro, un rato después, el artista -ya sólo- presentó en la sala de exposiciones del hotel 40 Nudos la muestra "Don Carnal y Don Amado", una síntesis de la obra pictórica del moscón relacionada con el Antroxu avilesino. La primera exposición estará abierta todo el mes de febrero y la segunda, sólo hasta el día 19.

"Los autorretratos son fruto de un ejercicio de clase", confiesa Favila mientras ultima los detalles de la primera muestra junto a su compañera Carmen Peláez. Los dos fueron los que llevaron a sus alumnos a la cúpula del Niemeyer, que acoge hasta la próxima primavera una muestra de dibujos de Francis Bacon. "Propusimos hacer autorretratos a su modo después de haber estudiado cómo Bacon fija ojos y nariz... y es que tiene mucho que ver con el Carnaval", explicó el artista en un minuto de descanso. "Por estas fechas siempre proponemos una muestra colectiva relacionada con el Antroxu. Este año hemos aprovechado a Bacon y nos ha salido esto", presenta el artista moscón. Y lo que ha salido han sido 37 retratos, dos de ellos del propio Favila y de Carmen Peláez y el resto, de los alumnos, que tienen todas las edades posibles. "El más joven tiene 10 años y un gran futuro y la mayor, más de ochenta", señaló.

La otra muestra "es una colección de ilustraciones que he ido haciendo desde hace años para 'El Revistín'", explica. "La verdad es que ha sido una sorpresa: no sabía que estuviera pensado nadie en colgar mis lienzos y tablas sobre el carnaval", confiesa. Y es que los cuadros que se pueden ver en el 40 Nudos pertenecen a la revista. Los cuadros de esta muestra retratan a personajes tan característicos como Gonzalo García o Lucas Dorado. "¨El último cuadro lo protagonizo con Nardo Villaboy. Los dos, en mitad de los años ochenta, en plena fiesta", concluye.