La edición conmemorativa de 'La librería', que Impedimenta lanzó en 2017 coincidiendo con el lanzamiento de la película de Isabel Coixet triunfadora en los últimos premios "Goya", ha conseguido en cinco meses vender 15.000 ejemplares y ya va por la 13.ª edición, según han confirmado desde la editorial.

Enrique Redel, editor de Impedimenta y responsable de la publicación del libro en España, ha asegurado en una entrevista con Europa Press que la autora de la obra, Penelope Fitzgerald -fallecida en el año 2000- "estaría muy contenta" con la cinta de la cineasta catalana.

"Creo que Isabel Coixet está en estado de gracia en este película, a pesar de que no es una adaptación fiel del todo, porque la novela es muy pesimista y aquí hay un cierto tono de esperanza. Se podría decir que se produce una especie de comunión intelectual y estética entre Coixet y Fitzgerald", ha explicado.

'La librería' se ha llevado en la última gala de los Goya el premio a mejor película y guión original adaptado. Redel cree que este reconocimiento -especialmente el de mejor película- servirá para "resucitar" un libro que "iba bien, pero que ha vuelto a estar otra vez en primera línea de actualidad".

La historia de 'La librería' e Impedimenta se inició en el año 2011, cuando publicó este libro de una autora que "no solo estaba desaparecida de las mesas españolas -había un par de libros descatalogados- sino que también del Reino Unido".

"Era una autora muy bien considerada en la crítica pero no de buenas ventas", ha añadido. No obstante, con esta edición "entra muy bien" en España y ya el primer año se vendieron 10.000 ejemplares, hasta que "fue goteando" en ventas los años siguientes para alcanzar la cifra de 15.000 ejemplares. Posteriormente llegaría la edición en tapa dura.

Redel reconoce que hay "una especie de sinergia" entre el libro y la película de Coixet, con quien han tenido contacto "algo más lejano". "La productora de Diagonal nos llamó preguntando si teníamos los derechos, pero eran de la familia de Fiztgerald. Les pusimos en contacto con ellos. Con Coixet hay cierta relación, estuvo en varios programas con Pilar Adón -traductora de Fitzgerald y experta en la autora- y nos enviamos correos. Por supuesto, la hemos felicitado también", ha señalado.

El editor ha explicado que estuvo pendiente de la gala de los Goya y "según iban cayendo los premios a 'Handia'" se iba poniendo "más nervioso". "Pensábamos que igual por ser una película en inglés...pero al ver que le dieron el premio a mejor película nos pusimos todos a saltar", ha comentado con humor.

Redel ha señalado que este triunfo en la gala de los "Goya" servirá a la editoral para "seguir recomendando y reivindicando" las obras de Penelope Fitzgerald, de las que tiene cinco publicadas. "'La librería' ha sido importante en nuestra historia pero queremos también afianzar el resto de los libros, que son magníficos", ha concluido.