Nacho Manzano ha trasladado temporalmente los placeres de su cocina a Madrid para celebrar los 25 años del restaurante que lo lanzó a la fama, Casa Marcial. Ayer noche comenzó en el Hotel Eurobuilding de Madrid la primera de sus cenas de un programa "de residencia" en la capital de España. Llevó a los platos un menú representativo de lo mejor de su trayectoria culinaria, en la que el producto autóctono asturianos es la estrella indiscutible.

Veintitrés comensales disfrutaron en la noche de ayer del primero de los menús elaborados por Manzano, en el que sirvió, entre otras propuestas, crujiente de pitu de caleya, torto de maíz, huevo y sardina, manzanita de afuega`l pitu, ensalada de merluza, holandesa y huevas secas o gochu asturcelta.

Fue el primero de los 16 pases que forma parte de este programa de Casa Marcial en Madrid para el que Nacho Manzano se ha asociado al NH Hotel Group y la consultora estratégica Mateo&Co, organizadora de la oferta gastronómica "In residence", que atrae a la capital a los mejores chefs del país. Estos días en los que uno de los cocineros más relevantes de Asturias traslada su cocina a Madrid forman parte de un calendario de celebraciones que continuará en primavera y en otoño, con la presencia de los más relevantes chefs del panorama gastronómico nacional que se unirán a este veinticinco aniversario aportando lo que mejor saben hacer: cocinar. Y así, prepararán con Manzano una serie de menús conmemorativos del cuarto de siglo de este restaurante de referencia para los paladares más exquisitos.

La nómina de invitados a cocinar con Nacho Manzano y su hermana Esther hará las delicias de todos los amantes de la buena mesa. Asistirán Martín Berasategui, Juan Roca, Albert Adriá, Quique Dacosta, Eneko Atxa, Ángel León, Francis Paniego, Diego Guerrero, Paco Pérez, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, Pepe Vieira, Nacho Solana, Sacha, Fina Puigdeval, Javier Olleros, Ricard Camarena, Nandu Jubany, Josean Alija, Iván Domínguez, Jordi Vila, Macarena de Castro y Paco Pérez.

La presencia de estas estrellas del panorama culinario nacional subrayarán la celebración de un restaurante abierto en 1993, cuando Nacho Manzano junto con sus hermanas Esther, Olga y Sandra abrieron la actual propuesta gastronómica de Casa Marcial, como cuarta generación de una familia que había abierto el negocio nada menos que en 1898 como fonda o casa de postas. Mantuvieron la esencia de sus padres y abuelos y fueron más allá. Casa Marcial es hoy el único restaurante del Principado con dos estrellas Michelin, además de otros reconocimientos.