15 de abril de 2018
15.04.2018
Última pantalla

Adam Sandler lo vio venir: pillan haciendo trampas a un campeón de "Donkey Kong"

Billy Mitchell logró más de un millón de puntos en el mítico videojuego usando un emulador

16.04.2018 | 03:47
Billy Mitchell, en el 35.º aniversario de "Pac-Man", enmarcado en la promoción de "Pixels".

La vida imita al arte... si es que se puede llamar "arte" al cine de Adam Sandler. Billy Mitchell, plusmarquista mundial del "Donkey Kong", el mítico videojuego que arrasó en los salones recreativos de los ochenta, ha sido despojado de todos sus premios y récords tras descubrirse que hacía trampas. Mitchell, que fue el primer hombre en superar el millón de puntos en el juego, lo hizo con un emulador, que le habría permitido guardar la partida, y no en la máquina recreativa original.

Mitchell logró sus récords en una durísima disputa contra Steve Wiebe, que durante años contestó su dominio hasta que, a principios de este siglo, Mitchell logró superar la mágica cifra del millón de puntos. Su competencia sirvió de base para el documental "The King of Kong", de Seth Gordon, y estrenado en 2007.

Pese al interés del cineasta por contar con su participación, Mitchell se negó a salir jugando en el documental. Remitió, eso sí, una cinta de VHS en la que estaba grabada la partida en la que alcanzaba ese hito. Y esa grabación ha sido, precisamente, la que ha servido para desenmascararle.

Once años después, el análisis de la grabación ha permitido concluir que Mitchell jugaba en un emulador, y no en la recreativa original gracias a una investigación de Jeremy Young, miembro de Twin Galaxies, la organización que regula los récords en los videojuegos y las máquinas recreativas. Tras analizar los hechos, Twin Galaxies tomó la decisión de anular todas las marcas de Mitchell y reconocer a Steve Wiebe el hito de haber sido el primer hombre en superar el millón de puntos jugando al "Donkey Kong".

Lo curioso del caso es que esta situación ya se daba en la película "Pixels" (2015), producida y protagonizada por Adam Sandler y dirigida por Chris Columbus. En el filme, un grupo de adictos a las recreativas han de hacer frente a una invasión extraterrestre en la que los alienígenas atacan usando las técnicas de juegos míticos de los ochenta, desde "Pac-Man" hasta "Space Invaders" pasando, como no, por "Donkey Kong". Lo curioso del caso es que Sandler interpreta a un jugador que, en su adolescencia, perdió el campeonato nacional de "Donkey Kong" contra un rival que... hacía trampas.

La triquiñuela no se desvela hasta el final del filme, cuando ambos han de unir sus fuerzas para evitar la dominación alienígena. Para rizar el rizo, Billy Mitchell participó en un evento enmarcado en la promoción del filme que celebraba el 35.º aniversario de "Pac-Man", otro videojuego en el que el norteamericano es plusmarquista.

´Hay más: ese jugador tramposo que vence al personaje interpretado por Adam Sandler, y al que en su edad adulta interpreta Peter Dinklage, está abiertamente inspirado en Billy Mitchell. Y, ojo: en "Pac-Man" también hace trampas...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine