La Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), que se celebra anualmente en Gijón y que este año ha cumplido su vigésimo séptima edición, ha sido distinguida por LA NUEVA ESPAÑA como "Asturiano del mes" de marzo tras haberse convertido en la principal referencia nacional del teatro para familias y público infantil y juvenil.

Feten batió además en su edición de este año su mejor registro de espectadores. En 2018 la muestra teatral nacida en Gijón hace más de un cuarto de siglo alcanzó la cifra de 42.771 asistentes a los 83 espectáculos celebrados, a cubierto en distintos escenarios y al aire libre en plazas y calles del centro de la ciudad, 2.500 más que en la edición precedente. Casi 10.000 más que los de hace un lustro. Durante una semana se pudieron presenciar 32 funciones diarias, en las que participaron más de 300 actores.

Que este evento se ha convertido ya un referente para los profesionales del sector de la escena lo confirma que este año pidieron desplazarse a Gijón 750 compañías de una veintena de distintos países.

Además de lo que la feria aporta económicamente a la ciudad que la organiza, a través de Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Feten se distingue por aportar una valiosa muestra de rigor creativo que pone en comparación una enorme diversidad de lenguajes, técnicas y formatos teatrales de dentro y fuera de España. Y en los últimos años, además, Feten se ha convertido en el mejor escaparate de las compañías, algunas de ellas asturianas, para mostrar sus espectáculos a los profesionales acreditados, más de 700 en la última edición. De la feria teatral asturiana algunas de las compañías que presentan las propuestas más creativas salen con contratos firmados.

Sin desdeñar finalmente el hecho de que Feten es sin duda la mejor cantera regional de espectadores teatrales, si se tiene en cuenta que cada año presencian los espectáculos programados una media de 5.000 escolares asturianos. Siendo ése además uno de los objetivos primigenios de este evento nacido en 1991: favorecer la formación de un público entendido, respetuoso, crítico y riguroso.