La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ottavio Dantone: "Los teatros tienen cada vez más interés en la ópera barroca"

El director italiano de "Accademia Bizantina", que actuará el jueves en Oviedo, subraya su labor de reconstrucción musical de obras incompletas

Los miembros de "Accademia Bizantina". Dantone es el quinto por la derecha, sin instrumento. GIULIA PAPETTI

La "Accademia Bizantina", la agrupación de música antigua afincada en Rávena, y que dirige el clavenicista Ottavio Dantone, estará mañana en el Auditorio de Oviedo (20.00 horas), dentro de la quinta edición del ciclo la Primavera Barroca. "Anónimo Veneziano" es el proyecto que presentarán en su actuación en Oviedo. Un programa que, tal y como asegura Dantone, en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, acerca al público la sonoridad original de las composiciones italianas de la Edad Moderna.

"El título en España puede sonar como algo extraño, viene de una película de los años 70 muy famosa especialmente por la música que en ella se utilizaba, muy cercana a la que incluimos aquí, así que para nosotros en Italia es algo muy familiar", explica Dantone. El programa que interpretan gira entorno a compositores italianos de los siglos XVII y XVIII, como Antonio Vivaldi, Benedetto Marcello o Tomaso Albinoni.

La parte más original de la propuesta de la "Accademia Bizantina" es su labor de reconstrucción musical. "Nosotros no nos hemos centrado en la recuperación de obras desconocidas de los maestros italianos del Barroco, pero sí trabajamos sobre obras que no se conservan completas, es decir, sin la música de todos los instrumentos que deberían. Es aquí donde introducimos nuestra aportación personal", apunta Dantone. "Por ejemplo" continúa, "del concierto para violín de Marcello, sólo ha llegado a nuestros días la parte del violín solista. No obstante, sabemos que Bach lo adaptó para clave, como hizo con mucha música de los maestros venecianos, así que trabajé con ambas fuentes, y en base a nuestra experiencia y los conocimientos musicales que fui adquiriendo en los muchos años de profesión sobre la escuela veneciana y la teoría de los afectos, elaboré mi propia reconstrucción de cómo debería sonar este concierto".

Para Dantone el uso de instrumentos antiguos no lo es todo. "Sin ellos darle el grado de expresividad que esta música demanda sería mucho más difícil", asegura. Pero para él lo más importante es enfatizar las figuras retóricas y apelar a los sentimientos contenidos en las partituras.

La música antigua goza en Italia, en opinión de Dantone, de muy buena salud. "Desde hace veinte años los grupos italianos tienen un gran nivel", explica, "y parece que cada vez va a más porque hoy en día los teatros tienen cada vez más interés por programar en sus temporadas óperas barrocas siguiendo unos principios más veraces en cuanto al número de instrumentistas que deben formar la orquesta, y son muy sensibles a la interpretación historicista. Nosotros mismos tenemos intención de participar en la trilogía de Monteverdi en Venecia o el 'Bajazet' de Vivaldi", comenta Dantone, a quien ambos proyectos le provocan una emoción especial.

El principal problema que según su punto de vista existe en Italia es económico, "hemos sufrido mucho a costa de la crisis, pero seguimos adelante, de hecho podría decirse que estamos en un momento áureo porque, independientemente de los recortes de presupuesto, nuestro trabajo cuenta con el respaldo del público".

Este grupo, formado en 1983, ha realizado numerosas grabaciones para el sello discográfico Decca y también para Archiv y Arts. Esta es la primera gira que el conjunto realiza en España, si bien la relación artística con nuestro país viene de lejos porque han participado en numerosos festivales de música antigua. Además de Oviedo estarán en Pamplona, Bilbao y Santander.

Compartir el artículo

stats