La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Academia de la Llingua ve la oficialidad "un gasto asumible"

La oficialidad del asturiano es, en palabras del presidente de la Academia de la Llingua Asturiana (ALLA), Xosé Antón González Riaño, una "inversión asumible". Sostiene además que tendría "repercusiones sociales y económicas muy positivas" para la región. Aunque desde la ALLA creen que el debate es sano y necesario, no ven oportuno que el presidente de la FADE, Belarmino Feito, se posicione en contra de la llingua.

A la pregunta sobre cuánto costaría la oficialidad del asturiano, planteada por Feito el lunes en la presentación de su telescopio en Avilés, Riaño tiene la respuesta. Implantar el asturiano supondría 20 millones de euros al año, y además, sería el proceso de oficialización de una lengua menos costoso de todo el Estado.

Riaño cree que las declaraciones del presidente de la FADE sobre la implantación del bable deberían ser "neutrales" porque hay empresarios en Asturias que sí apoyan la cooficialidad. El presidente de la Academia de la Llingua cree que, tanto el sector editorial como el discográfico, pueden ver positivo para su economía la implantación del bable. También el sector científico hace uso de la llingua, sostiene. El ejemplo más claro lo encuentra en los trabajos de investigación de la Universidad de Oviedo.

El catedrático en bioquímica Xosé Suárez Puente realiza estudios científicos en asturiano y su defensa de la llingua va más allá de lo puramente académico. También lo ve positivo para la economía asturiana. Cree que la oficialidad "generaría puestos de trabajo" y critica a quienes utilizan el tema monetario para poner en entredicho la oficialidad: "Nadie discute que haya que gastar dinero en salvar al oso pardo, por ejemplo".

Para Suárez ponerle freno a la oficialidad del asturiano es ya un tema recurrente, aunque ahora "la sociedad lo respalde". "Llevamos cuarenta años con lo mismo. Si ningún momento va a ser bueno para implantar el bable, que lo digan", sentencia.

Compartir el artículo

stats