La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La oficialidad no trae beneficios para el turismo", dice la patronal de los hosteleros

"Preguntar por el coste del asturiano y de dónde sale el dinero no es ir contra el bable", según los empresarios

La patronal del turismo y el presidente de la Cámara del Comercio de Oviedo respaldaron ayer las declaraciones del presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, que puso en duda la rentabilidad de la implantación del asturiano como lengua oficial. El presidente de la patronal turística OTEA, José Luis Almeida, ve importante determinar "cuánto nos va a costar la cooficialidad". Un argumento que comparte el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, quien matiza: "plantearse estas preguntas no es ir contra el bable".

Belarmino Feito afirmó el lunes en la presentación en Avilés de un telescopio construido por empresa, Asturfeito, que es necesario "saber si la cooficialidad va a suponer que se detraigan partidas presupuestarias. Nos tienen que explicar cuánto va a costar, qué nos va a aportar y si para ponerla en marcha se retraerán recursos de las políticas sociales e industriales de la región". Además, Feito bromeó sobre la implantación del bable en Asturias al decir que quizá "las instrucciones del próximo telescopio que construyamos las tengamos que escribir en bable".

Para Almeida, presidente de la patronal del turismo, más allá del comentario irónico, el argumento de Feito es coherente. "Los empresarios sostenemos que la cooficialidad no es mala, pero hay que afinar el momento y saber si estamos preparados, cuánto nos va a costar y de dónde lo vamos a sacar", sostiene Almedia. Además, desde el ámbito turístico, no cree que hablar en asturiano traiga algún beneficio: "Si eso nos obliga a que todas las cartas de los restaurantes asturianos tengan que estar en doble lengua, nos podría suponer un perjuicio porque generaría un mayor coste". Almeida no considera la llingua un elemento diferenciador de la cultura asturiana y, fijándose en el ejemplo de otras comunidades oficialmente bilingües, no ve "beneficio alguno para el turismo".

El coste de la cooficialidad del asturiano "es un tema que muchos asturianos nos planteamos", sostiene Paniceres. Estaba presente el lunes cuando Feito ironizó sobre el tema y opina que "no quiso ofender a nadie", aunque sí reconoce que "uno a veces puede estar más o menos acertado".

El empresario Inaciu Iglesias, de Cartonajes Vir, candidato fallido a presidir FADE, condena el comentario de Feito: "Si está preocupado por si tiene que escribir las instrucciones en bable, la respuesta es no. No tiene por qué. La oficialidad no implica eso". Desde el punto de vista de Iglesias, la oficialidad de la llingua es positiva para la economía asturiana y "ya estamos perdiendo un montón de dinero" por no hacer del bable una lengua oficial.

La visión opuesta la firma Álvaro Platero, de Astilleros Gondán. "Me parece una insensatez gastar dinero en una cosa de estas porque el bable no está implantado en absoluto y la gente habla cuatro palabras", afirma el empresario. Al menos, esa es su percepción en el Occidente asturiano, donde él vive y trabaja. Cree que la llingua es minoritaria y por eso suscribe las declaraciones del presidente de la patronal: "me parece muy sensata su posición", remata.

Compartir el artículo

stats