La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Frikilandia

El crepúsculo de los superhéroes

El cómic "Black Hammer" sigue las huellas de un grupo de justicieros en la América profunda

Portada del primer número de "Black Hammer".

En los cómics de superhéroes se ha visto y se ha hecho prácticamente de todo: buenos que plantan cara a los malos, malos que se vuelven buenos, buenos que se convierten en criminales, orígenes secretos? Sin embargo, cada cierto tiempo, aparecen joyas bajo la firma de una editorial independiente que buscan mostrar el lado más humano y traumático de aquellos justicieros que son tratados como dioses por el resto de la humanidad. Es el caso de "Black Hammer", una obra publicada por Dark Horse que puede presumir de haber ganado un premio Eisner, el Óscar de la industria del cómic.

La historia se centra en un grupo de héroes que hace diez años se unieron para salvar a la humanidad de una deidad malvada conocida como el Anti-Dios, cuyo objetivo era destruir la Tierra y apoderarse del universo. Tras su victoria, una luz blanca iluminó la ciudad y los justicieros aparecieron en una pequeña granja del pueblo de Rockwood, un lugar tranquilo del que no pueden escapar y en el que deben relacionarse con el resto de habitantes. De esa forma, el ahora granjero Abraham Slam; el aventurero interestelar "coronel Weird", su robot Talky-Walky; Barbalien, el guerrero de Marte; la heroína infantil Golden Gail y Madame Dragonfly, señora de lo macabro, deberán permanecer unidos a la fuerza en ese entorno aislado.

A lo largo de los 13 números que completan el primer volumen, el lector descubre pistas sobre el origen de cada uno de los personajes al tiempo que descifra el enigma sobre su misterioso exilio. El guionista Jeff Lemire es el encargado de crear una obra adulta que trata temas como la homosexualidad, la soledad o el rechazo y que bebe directamente de los héroes y villanos más icónicos del universo DC, editorial con la que tuvo un contrato de exclusividad antes de lanzarse en solitario con "Black Hammer". Así, Barbalien, un alienígena convertido en policía que ha vivido ocultando que es gay por los problemas que le trajo en el pasado, es un personaje inspirado en el Detective Marciano de la Liga de la Justica. Golden Gail es una especie de Shazam en femenino. Si en al caso del compañero de Superman o Batman se trata de un niño que al decir la palabra "Shazam" se convierte en un poderoso hombre adulto capaz de volar y con súper fuerza, Golden Gail es una mujer que cada vez que usa su poder se transforma en una niña con habilidades increíbles pero con una mentalidad adulta. Tras el exilio a Rockwood, la joven queda atrapada en su cuerpo infantil, por lo que el cómic muestra a una adulta con sus deseos y frustraciones, pero con la apariencia de una niña de 13 años. El dibujante Dean Ormston, conocido por su participación en la novela gráfica "Sandman", es capaz de captar a la perfección la locura y la desesperación a través de los ojos de sus personajes.

Para aquellos que tengan ganas de más, este 2018 Astiberri Ediciones lanzará en España la segunda parte de "Black Hammer", una deconstrucción de estos héroes que indaga en su pasado y que cuenta con el lápiz del dibujante gallego David Rubín.

Compartir el artículo

stats