Agenda: qué hacer el viernes 29 y el sábado 30 de marzo en Asturias

Una de las escenas que forman parte de la muestra de los cliks de Playmobil en El Entrego.

Una de las escenas que forman parte de la muestra de los cliks de Playmobil en El Entrego. / L. M. D.

Viernes, 29 de marzo

Oviedo

Semana Santa. Continúan las celebraciones y actos religiosos con motivo de la Semana Santa ovetense. La procesión del Entierro de Cristo parte de la parroquia de San Isidoro a las 18.00 horas. Escoltan a los pasos la Policía Nacional y la Guardia Civil. Como acompañamiento musical dos formaciones: la Agrupación Musical «Sagrado Corazón de Jesús» y la Unión Musical del Principado. Frente a la Catedral se realiza la ceremonia del Epitafio, presidida por el Cabildo Catedralicio. Hora estimada de recogida, las 20.30 horas.

Bocados del Cofrade. El campeonato de pinchos de Semana Santa «Bocados del Cofrade» se celebra en veinte establecimientos hosteleros ovetenses. Ofrecen, hasta el domingo, especialidades relacionadas con la época de Pascua y homenajea desde la cocina al culto religioso.

La Salvaje. El grupo de punk-rock «Levitants» actúa a las 21.30 en la sala La Salvaje (Martínez Vigil). Presentan «Sofisticado», su último trabajo. Entradas anticipadas disponibles a 12 euros.

Visitas a la Catedral. La Catedral de Oviedo pone a disposición de la ciudadanía una serie de visitas guiadas, que tienen lugar de lunes a sábado. Durante la Semana Santa, los horarios, debido al culto, varían. Hoy, Viernes Santo, las visitas a la Catedral serán solamente en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. Entrada general a siete euros.

Gijón

Semana Santa. A las 18.00 horas, en la iglesia de San Pedro, serán los santos oficios. A las 20.00 horas, empezará en Campo Valdés la solemne procesión del Santo Entierro de Cristo con los pasos de la Piedad al pie de la Cruz, Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa. El final del recorrido también será Campo Valdés. En caso de lluvia, se realizaría una breve ceremonia en el interior de la parroquia de San Pedro.

Primer Sidre del Añu. A las 12.00 horas dará comienzo la segunda jornada de la Primer Sidre del Añu, cita que se prolongará hasta el domingo, día 31, en la Atalaya de Cimadevilla. A las 13.00 horas habrá cata guiada de Sidra Cabueñes, y a las 16.00 horas, de sidras de hielo y de fuego. La jornada irá hasta las 21.00 horas, con juegos tradicionales y concurso de escanciado de sidra para aficionados desde las 19.00 horas. La entrada cuesta diez euros.

Mercado Artesano y Tecnológico. En la plaza Mayor estará el Mercado Artesano y Tecnológico hasta el domingo, día 31, en horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas (el domingo, hasta las 20.00 horas). Se enmarca en el programa de la cita «Esencia Artesana».

Jardín Botánico Atlántico. A las 12.30, 13.00, 13.30, 16.30, 17.00 y 17.30 horas, se desarrollará la actividad «Las historias del güevu pintu».

Muséu del Pueblu d’Asturies. A las 12.00 horas, saldrá del Pabellón Expo-92 una visita-pasacalles que recorrerá el museo con bailes y cantares asturianos a cargo de la Agrupación Coros y Danzas «Jovellanos» de Gijón.

Avilés y comarca

Tamborrada de Viernes Santo. Los tambores de las cofradías avilesinas resuenan al unísono a las 12.00 horas en la plaza de España para recrear el terremoto tras morir Jesús.

Procesión del Santo Entierro. Comienza a las 17.30 horas en la campa de San Francisco tras la ceremonia del Desenclavo. Recorre todo el casco histórico de Avilés.

Procesión de la Soledad. La protagoniza a partir de las 21.30 horas la Cofradía de la Virgen de la Soledad y de la Santa Vera Cruz. Sale de la plaza La Merced y recorre varias calles de barrio de Sabugo, con paradas programadas para cantar las salves marinera y popular.

Jornadas gastronómicas de las tapas de las cofradías. Hasta mañana, día 30, los doce establecimientos que participan en esta oferta gastronómica ofrecen a clientes tapas elaboradas con productos de la cocina asturiana que destacan por su cromatismo, sabores y formas. La lista de participantes se encuentra en https://www.facebook.com/ucayc.

Las Cuencas

Procesión de Semana Santa en El Condao (Laviana). La Semana Santa se vive con especial intensidad en el concejo de Laviana. Hoy, a las 19.15 horas, se celebra la tradicional procesión de la localidad de El Condao.

Exposición aniversario sobre los clicks en El Entrego. El Centro de Encuentros y Creatividad El Trabanquín, en El Entrego, acoge hasta el 30 de junio una exposición sobre los clicks de Playmobil, con más de 25.000 figuras, en la que se conmemoran los 50 años de este popular juguete. El horario, hasta el 1 de abril, es de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. El precio de las entradas es de 6 euros para los adultos, 4 para los niños. Los menores de 3 años entran gratis. Para más información y reservas para grupos, el teléfono de información es el 684686670, de 10.00 a 14.00 horas.

Centro

Semana Santa en Villaviciosa. Hoy, Viernes Santo, a las 12.30 horas, en la iglesia parroquial se oficiará la celebración litúrgica de la Muerte del Señor; a las 17.00 horas, la iglesia de las Clarisas acogerá la celebración litúrgica de la Muerte del Señor; a las 19.00 horas, en la plaza de San Francisco, tendrá lugar el Sermón del Desenclavo y, a continuación, la Procesión del Santo Entierro.

Semana Santa en Grado. Hoy, Viernes Santo, se celebra, a las 18.00 horas, en la iglesia de San Pedro, los oficios de la Pasión y posteriormente, a las 20.00 horas partirá la procesión de las Siete Palabras, con el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen Dolorosa.

Semana Santa en Pravia. Hoy, Viernes Santo, en la Colegiata de Pravia tendrá lugar a las 12.00 horas el oficio de Pasión y a las 20.00 horas el Desenclavo; tras el Desenclavo, dará inicio la procesión del Santo Entierro. Posteriormente, llegará en la colegiata el Canto del Miserere.

Musical en Candás. El Teatro Prendes acoge a las 17.30 horas la representación del musical «El regreso de Scar: Tributo Rey León 2», con el Ballet Internacional de Senegal.

Oriente

Semana Santa en Llanes. En la iglesia parroquial de Santa María de Llanes tendrá lugar a las 18.00 horas la celebración de la Pasión del Señor, y, a las 20.00 horas, se vivirá el viacrucis, el Descendimiento y la procesión.

Carreras de caballos en Ribadesella. La playa de Santa Marina de Ribadesella acoge desde las 11.30 horas la XXXIII Edición de las Carreras de caballos «Playa de Ribadesella», evento declarado de Interés Turístico del Principado de Asturias.

Festival folk en Llanes. La Escuela de Música Tradicional Llacín acoge desde las 18.00 horas un concierto doble de folk de cámara de los grupos emergentes «Draque» y «Llau», dentro del festival folk Llar Llanes.

Occidente

Semana Santa en Luarca. A las 16.00 horas, celebración de la Pasión del Señor en la iglesia parroquial, con la Coral «Villa Blanca» interpretando el viacrucis y varias obras. A las 20.00 horas, procesión del Santo Entierro con las imágenes de la Verónica, San Juan, la Dolorosa, el Cristo del Perdón, la Virgen de las Angustias y la urna portando el Cristo Yacente.

Semana Santa en Cangas del Narcea. La procesión del Santo Entierro parte a las 20.30 horas de la basílica y hará un recorrido por las calles hasta su regreso a la basílica.

Sábado, 30 de marzo

Oviedo

Semana Santa. Continúan las celebraciones y actos religiosos con motivo de la Semana Santa ovetense. La procesión de la Soledad, portada a hombros por costaleros y acompañada por el cuerpo de Bomberos, sale a las 10.30 horas de la parroquia de San Isidoro el Real. En su recogida, al hacer su entrada de regreso en la plaza de la Constitución por debajo del arco del Ayuntamiento, el rector dirige una oración en la cual se lee un texto del Evangelio y con el Trono elevado sobre las cabezas de los costaleros se canta el Himno a la Virgen. Hora estimada de regreso al templo, las 12.30 horas.

Bocados del Cofrade. El campeonato de pinchos de Semana Santa «Bocados del Cofrade» se celebra en veinte establecimientos hosteleros ovetenses. Ofrecen, hasta el 31 de marzo, especialidades relacionadas con la época de Pascua y homenajea desde la cocina al culto religioso.

Teatro. La compañía «Teatro Estudio Gijón» sube a escena a las 20.00 horas en el Filarmónica las obras «Gris de ausencia» y «El acompañamiento», de los argentinos Roberto «Tito» Cossa y Carlos Gorostiza, respectivamente. Para público adulto. Entradas a 6 euros en entresuelo y a 8 en patio de butacas.

Visitas a la Catedral. La Catedral de Oviedo pone a disposición de la ciudadanía una serie de visitas guiadas, que tienen lugar de lunes a sábado. Durante la Semana Santa, los horarios, debido al culto, varían. Hoy, Sábado Santo, las visitas a la Catedral serán de 10.00 a 18.00 horas (horario ininterrumpido). Entrada general a siete euros.

Hermandad de los Estudiantes. La antigua plaza del pescado, en Trascorrales, acoge hasta mañana, domingo 31, una exposición con los enseres y las reliquias que conserva la Hermandad de los Estudiantes. Horario de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Por otro lado, en la pasarela de la primera planta de El Corte Inglés de Salesas, se exponen 31 fotografías de la convocatoria del concurso fotográfico de la Semana Santa de Oviedo 2023. El certamen, que lleva por nombre «Sentimiento cofrade», está organizado por los Estudiantes. La muestra se podrá visitar hasta el sábado en horario comercial de 10.00 a 22.00 horas.

Folclore en la calle. El casco antiguo de la ciudad acoge espectáculos de folclore en la calle los sábados, domingos y festivos entre marzo y octubre. La salida se toma a las 11.30 horas en la plaza de la Escandalera, con un recorrido por la calle San Francisco, Porlier, la plaza de la Catedral, calle Rúa, calle Cimadevilla, plaza del Ayuntamiento y plaza del Fontán.

Museo de Bellas Artes. Las muestras «Luis Fernández» y «Luis Fernández y el dibujo» pueden visitarse hasta el 26 de mayo. Además, dentro del programa «La Obra invitada», se expone hasta el 28 de abril «Hiperbòlic», de Miquel Barceló, una pintura realizada en el año 2018 que procede de la propia colección del artista mallorquín. El Museo abre de martes a viernes, de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas; sábados, 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos y festivos, de 11.30 a 14.30 horas.

Museo Arqueológico. El Museo, que abre sus puertas en la calle San Vicente, ofrece la visita a su colección permanente. La entrada es libre y el horario de apertura del Museo es, de miércoles a viernes, de 9.30 a 20.00 horas; sábados de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y domingos y festivos, de 9.30 a 15.00 horas.

Centro de Interpretación del Prerrománico Asturiano. Ubicado en el monte Naranco, a través de paneles interpretativos y con la ayuda de mapas, cronogramas y fotografías, el público puede realizar un recorrido por las distintas etapas del arte prerrománico asturiano y por los quince monumentos que forman esta arquitectura. Además, el centro acoge hasta el 28 de abril la exposición temporal «Santiago de Gobiendes. 1.100 años de la donación de Ordoño II a la Catedral de Oviedo». El centro abre de miércoles a domingo, de 9.30 a 13.30 y de 15.30 a 18.00 horas; lunes y martes, cerrado.

Gijón

Semana Santa. A las 9.00 horas, empezará en Campo Valdés la solemne procesión de la Soledad de María con los pasos de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad. El final del recorrido también será en la capilla de la Soledad. En caso de lluvia, se rezaría el rosario en el interior de la iglesia de San Pedro. A las 20.00 horas, tendrá lugar la solemne vigilia pascual en la parroquia de San Pedro.

Primer Sidre del Añu. A las 12.00 horas dará comienzo una nueva jornada de la Primer Sidre del Añu, cita que se prolongará hasta mañana, día 31, en la Atalaya de Cimadevilla. A las 13.00 horas habrá cata guiada de Sidra Cabueñes y a las 16.00 horas, de sidras de Letonia y Francia. La jornada irá hasta las 21.00 horas, con juegos tradicionales y talleres y concursos infantiles de escanciado desde las 17.00 horas. La entrada cuesta diez euros.

Exposición. La muestra «Orto y Ocaso. Vidrio y loza en Gijón, siglos XVIII y XX» se puede visitar hasta el 8 de septiembre en el Palacio de Revillagigedo, de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La exposición está compuesta por 608 piezas del Museo Casa Natal Jovellanos y del Muséu del Pueblu d’Asturies, además de un audiovisual que contiene 52 fotografías de los siglos XIX y XX con imágenes de las fábricas y sus trabajadores, así como de stands en la Feria de Muestras. A las 18.00 horas habrá visita guiada.

Mercado Artesano y Tecnológico. En la plaza Mayor estará el Mercado Artesano y Tecnológico hasta mañana, domingo, en horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas (el domingo, hasta las 20.00 horas). Se enmarca en el programa de la cita «Esencia Artesana».

La Laboral. Desde las 19.00 y hasta las 3.00 horas se desarrollará el «Viva los 90’s festival» con un repaso en directo a la música de la época en el Patio de la Laboral.

Jardín Botánico Atlántico. A las 12.30, 13.00, 13.30, 16.30, 17.00 y 17.30 horas, se desarrollará la actividad «Las historias del güevu pintu».

Muséu del Pueblu d’Asturies. A las 12.00 horas, saldrá del Pabellón Expo-92 una visita-pasacalles que recorrerá el museo con bailes y cantares asturianos a cargo de la Agrupación Coros y Danzas «Jovellanos» de Gijón.

Antiguo Instituto. La exposición con más de 300 fotografías de Paolo Gasparini se puede visitar en la sala 2 del Antiguo Instituto hasta el 9 de junio. Y en la sala 1, hasta el 19 de abril, estará abierta al público la instalación artística «Paisajes respirados», de Román Torre. Los horarios de visita son de lunes a viernes, de 17.30 a 20.30 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Museo Casa Natal de Jovellanos. Hasta el 19 de mayo, se puede visitar la exposición «Forma y medida en la Colección del Museo Casa Natal de Jovellanos» de martes a viernes, de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

Museo del Ferrocarril. Hasta el 31 de marzo se puede visitar la exposición «Un país en tránsito a todo color» de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 18.30 horas.

Ciudadela de Celestino Solar. Habrá visita guiada por la Ciudadela de Celestino Solar a las 12.00 y a las 17.00 horas. La duración de la visita es de 60 minutos y no es necesario inscribirse previamente.

Museo Barjola. Hasta el 9 de junio se puede visitar la muestra «Kilos de oxígeno en la zona de intercambio», de Eugenio Ampudia, en el Museo Barjola. Los horarios de visita son de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 horas.

Museo Evaristo Valle. Hasta el 30 de junio se puede visitar la exposición «Javier del Río, íntimo», en el Museo Evaristo Valle. Los horarios de visita son de martes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas; y sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas. Además, el 31 de marzo será el último día para visitar la muestra «José Arias. Homenajes vertidos, 1992, y últimos vertidos».

Biblioteca Jovellanos. Hasta el 14 de abril, se puede visitar la exposición «Gijón bajo las bombas» de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 21.00 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.

Antigua Rula. Hasta el 21 de abril se puede visitar la exposición «Mucho más que arcilla. El comercio cerámico a través del Hiberus» de lunes a viernes, de 17.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas.

El Corte Inglés. Hasta hoy podrá visitarse en horario comercial la exposición «Luz y Color», de la Agrupación de Acuarelistas de Asturias. La muestra se puede ver en la Sala de Ámbito Cultural.

Avilés y comarca

Procesión de la Resurrección. Comienza a las 22.30 horas con la salida de cada uno de los tres pasos de las sedes de sus respectivas cofradías. Todas confluyen en la plaza La Merced, desde donde marchan juntas por las calles La Cámara y San Bernardo hasta la plaza Camposagrado, donde se separan de vuelta a sus hogares.

Jornadas gastronómicas de las tapas de las cofradías. Hasta hoy, día 30, los doce establecimientos que participan en esta oferta gastronómica ofrecen a clientes tapas elaboradas con productos de la cocina asturiana que destacan por su cromatismo, sabores y formas. La lista de participantes se encuentra en https://www.facebook.com/ucayc.

Concierto de Tino di Geraldo y amigos. El pregonero de las fiestas del Bollo de este año, el músico Tino di Geraldo, da un concierto a partir de las 20.00 horas en la Factoría Cultural de Avilés. El prestigioso baterista actúa acompañado por el bajista Billy Villegas, el pianista Jacobo de Miguel y el saxofonista Javier Rubio Pérez.

Primera verbena del Bollo. La verbena preparada para encender la mecha festiva del Bollo comienza a las 23.30 horas en la pista de La Exposición. Tocará la orquesta gallega «Charleston Big Band».

Horarios ampliados de los museos avilesinos. El Museo de la Historia Urbana de Avilés y el centro de interpretación del cementerio de La Carriona abren estos días festivos de 11.00 a 13.00 y, como novedad, de 16.00 a 20.00 horas para promover las visitas tanto de los turistas como de la población avilesina.

Exposiciones en el Niemeyer. La artista Juana Francés (Alicante, 1924-Madrid, 1990) protagoniza con motivo del centenario de su nacimiento una exposición en la Cúpula del Centro Niemeyer hasta el 2 junio. Además, la sala de fotografía del Centro Niemeyer acoge hasta el 1 de abril la exposición fotográfica «Documento/Monumento», de Mathieu Pernot. Se pueden visitar de miércoles a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Excepcionalmente, el lunes 1 y el martes 2 de abril el Centro también abrirá en el horario habitual. Entradas: 4 euros por persona (3 euros para la entrada reducida para diversos colectivos) en la taquilla del Centro Niemeyer o en www.centroniemeyer.es.

Exposición «Las baladas de Zapico». La Sala de Cómic de Avilés acoge la muestra «Las baladas de Zapico», que recoge la trayectoria de uno de los autores más reconocidos de España, el asturiano Alfonso Zapico. Abre hasta el 28 de julio de martes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas; sábados, de 11.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos, de 11.00 a 13.30 horas.

El centro cultural Valey de Castrillón expone fotos de la colección Bragales. Las mujeres son el hilo conductor de la exposición «Sin cerraduras» que se puede ver en el centro cultural Valey de Piedras Blancas (Castrillón). La selección de obras expuestas, todas ellas pertenecientes a la colección Bragales, permite hacer un recorrido por el siglo XX de la mano de algunas de las más destacadas creadoras de esos años. Se puede visitar hasta el 31 de marzo de lunes a sábado, de 9.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. Cierra los domingos.

Las Cuencas

Procesión de la Soledad en Pola de Laviana. La parroquia de Pola de Laviana celebra hoy su procesión de la Soledad. Comienza a las 12.00 horas, parte desde la iglesia de Santa María.

Exposición aniversario sobre los clicks en El Entrego. El Centro de Encuentros y Creatividad El Trabanquín, en El Entrego, acoge hasta el 30 de junio una exposición sobre los clicks de Playmobil, con más de 25.000 figuras, en la que se conmemoran los 50 años de este popular juguete. El horario, hasta el 1 de abril, es de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. El precio de las entradas es de 6 euros para los adultos, 4 para los niños. Los menores de 3 años entran gratis. Para más información y reservas para grupos, el teléfono de información es el 684686670, de 10.00 a 14.00 horas. 

Concierto de Juanma Montero en Mieres. Prosigue el ciclo de conciertos de La Panadería en Cenera, Mieres. Los locales de la Asociación Serondaya acogen hoy, a las 20.00 horas, el recital de Juanma Montero. La entrada es libre.

Museo de la Minería en El Entrego. El Museo de la Minería (Mumi), inaugurado en marzo de 1994, está ubicado en la zona denominada El Trabanquín, en el corazón de la cuenca carbonífera del Nalón. Abre de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 horas.

Ecomuseo Minero Valle de Samuño (Langreo). Hasta el 31 de marzo, el Ecomuseo abre los viernes, de 9.00 a 14.00 horas, y los fines de semana, festivos y puentes, de 10.00 a 14.15 y de 15.15 a 18.30 horas. Los horarios de trenes son los viernes, a las 10.00 y las 11.00 horas (solo grupos) y a las 12.00 horas (todos los públicos), y los fines de semana, festivos y puentes, a las 11.00, a las 12.00 y a las 16.00 horas. La visita comienza subiendo a un auténtico tren minero que sale de la estación de El Cadavíu y recorre el viejo camino del carbón, adentrándote en las entrañas de la tierra por una galería de mina real para salir a la superficie en el Pozo San Luis de La Nueva, uno de los mejores ejemplos del patrimonio industrial de Asturias.

Centro

Semana Santa en Villaviciosa. Hoy, Sábado Santo, a las 8.00 horas en la iglesia parroquial se rezará el rosario de la Soledad; a las 8.30 horas partirá de la iglesia parroquial la Procesión de la Soledad, con el acompañamiento musical de la Coral «Capilla de la Torre»; a las 18.30 horas en la iglesia parroquial habrá una vigilia pascual, y a las 21.00 horas, en la iglesia de las Clarisas.

Semana Santa en Pravia. A las 9.00 horas comenzará en la colegiata el rezo del santo rosario de la Soledad, al que seguirá la procesión de la Soledad y el Silencio, en la que las mujeres de la Cofradía cargarán la imagen de la Dolorosa, que acompañada de San Juan regresará a la capilla del Busto. Por la noche, a las 21.30 horas tendrá lugar la solemne vigilia pascual en la colegiata.

Cine en Candás. El Teatro Prendes proyecta las películas «Kung Fu Panda 4» (EE UU, 2023), a las 17.30 horas, y «Ferrari» (EE UU, 2023), a las 20.00 y a las 23.00 horas.

Certamen de Azabachería en Villaviciosa. En el Ateneo Obrero de Villaviciosa se celebra hasta mañana, domingo, día 31 el X Certamen de Azabachería «Eliseo Nicolás» en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas (el domingo en horario solo de mañana). Hoy, a las 13.30 horas, tendrá lugar el acto de reconocimiento de «Embajador del Azabache de Villaviciosa».

Fiesta de Semana Santa en Grado. La Hermandad de Santiago y Santa Ana de Grado organiza, desde las 22.30 horas, una verbena con las actuaciones de la orquesta «Tekila» y el DJ Nacho Otero. La cita musical es en el Charcón.

Exposición en Tazones. La tercera edición de la muestra «Barcos de hojalata», obra de Nicolás Batalla Muslera, «Nico», con embarcaciones de Sicilia, Grecia y Egipto, puede verse gratuitamente en La Alborada (San Miguel, 81) en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas.

Museo de la Sidra de Asturias, en Nava. Ubicado a poco más de 20 minutos de Oviedo, este espacio expositivo tiene como objetivo dar a conocer y promocionar la bebida tradicional asturiana. Se puede visitar de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; los sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.30 a 20.00, y los domingos, de 11.00 a 14.00 horas.

Museo Antón, en Candás. El Centro de Escultura de Candás acoge una colección de piezas escultóricas realizadas por Antón Rodríguez García entre 1928 y 1936. Además hasta el 12 de mayo, se puede visitar la muestra «Lo sólido y lo frágil», de Luis Parades. El horario de visitas al museo es de martes a viernes, de 17.30 a 19.30 horas; sábados y domingos, de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas. Entrada gratuita.

Oriente

Semana Santa en Llanes. En la iglesia parroquial de Santa María de Llanes tendrá lugar a las 10.30 horas el rezo del santo rosario. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, comenzará la solemne vigilia pascual.

Visita al patrimonio indiano de Colombres. Hoy, sábado, a las 17.30 horas, comenzará una visita guiada por el patrimonio indiano de Colombres, con una duración de una hora y media aproximadamente. Esta actividad por la huella indiana de Colombres es gratuita pero requiere inscripción previa en la Oficina de Turismo (plaza Manuel Ibáñez).

Festival folk en Vibañu (Llanes). El trío astur-andaluz «Deira» y la histórica banda «Llan de Cubel» protagonizan la segunda jornada del festival folki Llar Llanes, que pretende dar visibilidad, apoyo y alimento a la música tradicional asturiana. Este concierto va a celebrarse en la calle Mayor de Vibañu a partir de las 21.00 horas.

Mercaliarte en Colunga. El parque Hernán Pérez-Cubillas acoge hasta el domingo el XIII Mercáu de artesanía y alimentación, donde se podrán encontrar desde navajas de Taramundi o juguetes infantiles hasta fabes, miel, embutidos, rosquillas... Todos los días de 11.00 a 21.00 horas.

Mercado en Ribadesella. La carpa habilitada en la plaza Nueva acoge hasta el domingo el Mercado de productores y artesanos locales, en horario de 11.00 a 20.00 horas, excepto el domingo, que cerrará a las 16.00 horas.

Exposición en Llanes. La capilla de Santa Ana de Llanes acoge hasta el 31 de marzo la muestra «Ecos de ballenas en Santa Ana: Un viaje al pasado ballenero de Llanes», organizada por la Cofradía de Pescadores de Llanes. El horario de la exposición, gratuita, es de 12.00 a 13.30 y de 18.30 a 20.00 horas.

Occidente

Semana Santa en Luarca. A las 8.00 horas, desde la iglesia parroquial, procesión de la Soledad hasta la Atalaya. A las 21.30 horas, vigilia pascual en la iglesia parroquial y procesión con la imagen del Cristo Resucitado, pasando por la calle del Rivero.

Conferencia en Cornellana. El salón de actos del monasterio de Cornellana acoge a las 17.30 horas la conferencia «Mil años de historia, San Salvador de Cornellana», impartida por David Azpiazu Rodríguez, graduado en Historia por la Universidad de Oviedo. Acto organizado con motivo del milenario del monasterio.

Feria de oficios y costumbres en el Valle de Paredes (Valdés). De 11.00 a 19.00 horas se podrá disfrutar de un gran mercado tradicional, con venta de productos de la zona, así como de talleres en vivo. Durante la feria se podrá realizar una ruta por el Valle de Paredes.

Mercado marinero en Puerto de Vega. El parque Benigno Blanco de Puerto de Vega acoge durante toda la jornada puestos de artesanía y alimentación, pintacaras y divertidos talleres infantiles.

Exposición en Boal. La Casa de Cultura de Boal acoge hasta mañana, día 31, la exposición «Herminio y el equilibrio de la naturaleza... Homenaje al Penedo Aballón de Boal», en horario de sábado, de 17.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 12.00 a 14.00 horas.

Cine en Navia. El Cine Fantasio acoge la proyección de las películas «Kung Fu Panda 4» (EE UU, 2023), a las 18.00 horas, y «Los pequeños amores» (España, 2023), a las 20.30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo