¿Quién propuso a Serrat para el premio "Princesa"? La opción llegó razonada "in extremis" por un "dinosaurio" sindical

El ex secretario general de CC OO atribuye al impulso de su mujer, Cecilia Sanz, el reconocimiento a "nuestro Bob Dylan español"

Joan Manuel Serrat, el Princesa de Asturias de las Artes que reivindica el poder de las canciones

Amor Domínguez

A. Rubiera

A. Rubiera

"Al césar lo que es del césar; la iniciativa de promover el premio para Serrat no es mía. La idea fue de Cecilia, mi mujer, y a mí me pareció perfecto".

Antonio Gutiérrez, quien fuera secretario general de Comisiones Obreras entre 1987-2000, sucediendo en el cargo a Marcelino Camacho, figurará en la historia de la Fundación Princesa de Asturias como la persona que promovió con éxito la candidatura de Joan Manuel Serrat como premio "Princesa" de las Artes. Sabe, porque así se lo contó el propio Serrat, que antes lo habían intentado otros, y que incluso llegó a estar entre los finalistas del jurado al menos en dos años. Pero no había salido adelante hasta ahora, "así que estoy absolutamente feliz", reconocía ayer el veterano sindicalista, pocos minutos después de conocerse el fallo.

"Tengo la enorme suerte de estar casado desde hace 49 años con una gran mujer, con la que ligué en el transcurso de una huelga –se refiere a una en la empresa Maggi– de la que yo salí despedido y emparejado. Ella era delegada sindical, lo ha sido muchísimos años, y por eso yo siempre me he considerado un sindicalista consorte", explicó Gutiérrez para poner en antecedentes sobre el buen criterio que siempre le ha atribuido a su mujer.

Dicho lo cual, explicó que Cecilia Sanz "comentó conmigo que si Bob Dylan tiene el Nobel y Leonard Cohen el ‘Princesa’, a nuestro ‘Dylan’ particular, que es Serrat, bien que se le podía dar también el premio ‘Princesa’. Y me pareció acertada su reflexión, aunque no sabía cómo hacer para convertirme en promotor de la candidatura porque hace tiempo que soy un dinosaurio del Pleistoceno, sin relevancia y sin los contactos necesarios", añadió.

Antonio Gutiérrez, en un acto en Grado hace cinco años.

Antonio Gutiérrez, en un acto en Grado hace cinco años. / LNE

Ese contacto básico con la Fundación se lo facilitó José Manuel Romero, conde de Fontao y exasesor de la Casa del Rey, y así supo cómo podía iniciar el proceso y lanzar una candidatura que Gutiérrez presentó "in extremis" –con, entre otros apoyos, el de la Sociedad de Autores de Latinoamérica–, haciendo buenas las palabras de la presidenta de la Fundación, Teresa Sanjurjo, que el pasado mes de marzo confesaba a LA NUEVA ESPAÑA que la tónica de dejar los envíos de candidaturas para el último suspiro es "universal".

A Gutiérrez casi le pareció "ridículo" ponerse a glosar la figura musical de Serrat, o apelar a su proyección internacional sobre todo en el ámbito de Hispanoamérica, pero lo que no renunció a matizar con énfasis fue que, "si bien su aportación a las artes en general, y a la poesía y la música en particular, es encomiable, y son de justicia todos los reconocimientos que obtenga por ello, Serrat es una persona que ha inducido la libertad en España cuando solo con soñarla éramos convertidos en delincuentes. En su caso, es de justicia que haya un reconocimiento al hecho cierto de que ha sido de esas personas que contribuyeron mucho a que ese sueño de democracia y libertad se hiciera realidad en España".

Víctor Manuel: "Merecidísimo, para mi amigo es un día muy feliz"

T. Pertierra

Víctor Manuel, amigo de Joan Manuel Serrat y compañero durante décadas en los escenarios, declaró ayer a este periódico que el premio es "merecidísimo. Hace un montón de años Rodrigo Uría Meruéndano propuso a Juan y firmamos muchos para el premio. Todo llega y yo estoy feliz porque para mi amigo es un día muy feliz". Jesús Ortiz, padre de la Reina Letizia, mostró ayer su satisfacción en las redes sociales por el premio a Serrat, y recordó un momento muy especial: "Enhorabuena, Joan. Volverás a un Campoamor como el que te acogió en 1968, acompañado al piano por el gran Teté Montoliu. Y presentado por una radiofonista local, con más de 20 años de tablas entonces, llamada Menchu Álvarez del Valle (abuela de la Reina e histórica voz de la radio asturiana, fallecida en 2021, a los 93 años). Entre bastidores, un tal Jesús Ortiz". El autor de la biografía "Serrat. Se hace camino al cantar", Luis García Gil, aseguró que el premio salda "la deuda" que "todos tenemos" con Serrat.