Joan Manuel Serrat, un "referente artístico" y cívico que compuso la banda sonora de generaciones

El jurado aplaude un galardón a una trayectoria que tiende puentes "entre culturas y lenguas"

Momento en el que Miguel Zugaza hace la lectura del fallo, rodeado por el resto de miembros del jurado.

Momento en el que Miguel Zugaza hace la lectura del fallo, rodeado por el resto de miembros del jurado. / Irma Collín

Tino Pertierra

Tino Pertierra

"Está feliz". Lo dice quien conocer muy bien a Joan Manuel Serrat: Víctor Manuel. El cantautor asturiano también lo estaba. No es para menos:_son muchos años de voces engarzadas, de giras intensas y extensas, de partitura vital compartida. Es mucho más que un premio y esa sensación reinaba en los salones del hotel Barceló tras hacerse público el fallo del jurado del "Princesa de Asturias" de las Artes.

Es una distinción que reconoce una carrera artística formidable pero también un viaje hacia muchas partes relacionadas con el saber ser y estar. De alguna forma, y así lo expresaban desde la Fundación que convoca los galardones, se emparenta en clave musical y emocional con el premio hace dos años a María Pagés y Carmen Linares como representantes del flamenco:_talento inequívocamente español.

El actor, director y productor catalán Josep María Flotats señaló que Joan Manuel Serrat no es un referente por su "grandísima calidad artística", sino un ejemplo de "civismo y compromiso con la libertad". Representa, según el miembro del jurado "el valor de la poesía, la música y el intérprete", pero también a una generación y a una época de un país, lo que "ha plasmado con gran sensibilidad y talento en sus letras", al servicio de "la tolerancia y los valores compartidos".

El nombre de Serrat sonó varias veces como ganador de pasadas ediciones. El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, presidente del jurado, considera que "era el momento de Serrat y de la música que transciende el ágora, el espacio público a través de la canción y la poesía".

Se reconoce así una "trayectoria tendiendo puentes entre culturas y lenguas, y entre las dos partes del Atlántico", lo que "hay que poner en valor especialmente ahora".

"Es la memoria también de la historia del país y premiando a Serrat estamos premiando también lo que ha pasado en nuestro país desde el franquismo hasta nuestros días: alcanzar la libertad, la democracia", dijo Zugaza sobre quien compuso "la banda sonora de ese gran momento de este país".

La fotógrafa Isabel Muñoz Villalonga encuadra al cantautor como una figura que aporta "la memoria, la emoción y mucho corazón", pero también esperanza en un momento en el que el mundo lo necesita.

Historias que atrapan

Para Muñoz, el autor de la inmortal "Mediterráneo" cuenta historias que atrapan, que se convierten en himnos y que son capaces de emocionar a todas las generaciones, por lo que se trata de un "premio maravilloso".

La coreógrafa de flamenco María Pagés llamó a seguir compartiendo su música, su mensaje y su voz en un momento en el que hay tanta necesidad de diálogo, consenso y de llevar su ejemplo más allá de las fronteras".

Las redes sociales no ardieron en esta ocasión con el premio a Serrat sino que se llenaron de reacciones cálidas y agradecidas, como corresponde a alguien que forma parte de la memoria colectiva española. Incluso desde el paisaje político, aunque también hubo clamorosos silencios en algunas formaciones. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, incidió en la idea de que Serrat hizo de sus canciones "la banda sonora de muchas generaciones. Su música, con la que nos acompaña desde hace casi 60 años, hace de él un referente único de nuestra cultura".

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, estaba emocionado por este premio: "Serrat, te llevamos en el alma. ¡Enhorabuena!". Desde el PP, el presidente andaluz, Juanma Moreno, señaló que es un premio muy merecido para "un maestro de la música que ha conseguido emocionar a varias generaciones con su talento y la sensibilidad de sus canciones".

Cuca Gamarra, secretaria general del PP, indicó que "desde hoy su música es aún más eterna. Para siempre quedará el primer amor que significó para todos ‘Mediterráneo’ o sus cantos ‘Para la libertad’",

Javier Lambán, secretario general del PSOE aragonés, destacó "su maravillosa obra y él mismo como persona son dos elementos claves de mi vida".

"Nos sentimos muy orgullosos y muy felices por este reconocimiento a uno de nuestros socios más queridos. Serrat es una referencia indiscutible en la cultura y en la sociedad iberoamericana. Ha superado y derribado fronteras físicas, políticas e ideológicas en todo el mundo. Es un ejemplo de lo que significa el compromiso vital. Enhorabuena, maestro", declaró el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Antonio Onetti.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, calificó a Serrat como "un referente musical y personal" con canciones que son "himnos" que tararean "generaciones enteras". El exdiputado de Podemos, Pablo Echenique, señaló que "Serrat es el más grande y se merece todos los premios que le den". 

Suscríbete para seguir leyendo