La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pulso rojiblanco

"El Sporting debe saber jugar con la ansiedad del Levante"

Castaño y Caco Morán, exjugadores de ambos equipos y actuales técnicos en Mareo, ven necesario liberar a los futbolistas de presión

"El Sporting debe saber jugar con la ansiedad del Levante" MARCOS LEÓN

Compartieron vestuario en Mareo desde los nueve años. Trece después, separaron sus caminos tras debutar en Primera con el Sporting, club que les ha vuelto a reunir esta campaña, ahora como entrenadores de las categorías inferiores. LA NUEVA ESPAÑA cita a Javi Castaño y Caco Morán para analizar presente y futuro rojiblanco, además de la cita más inmediata, la visita al Levante, otro de los puntos en común de estos dos gijoneses, exjugadores del cuadro granota.

-¿Habrá remontada?

-Javier Castaño: El Sporting puede sacarlo adelante, aunque estará complicado hasta el final.

-Caco Morán: Con este equipo hay que ser optimista siempre. Lo demostraron el año pasado, y ahora también van a responder. No tengo duda.

-Los ánimos parecen reforzados tras ganar al Atlético.

-Castaño: No cabe duda, aunque no sé si el parón liguero ha venido bien.

-Caco: El arreón moral fue muy gordo, y eso se va a notar.

-Castaño: El próximo partido no tendrá nada que ver con el del Atlético. El Levante se juega casi la última bala. Creo que va a ser un encuentro incluso más complicado que el del Atlético.

-Caco: El equipo viene de hacer un partido muy completo, con el añadido de haber remontado. No será sencilla la visita al Ciudad de Valencia, pero los futbolistas tienen el precedente cercano de haber hecho muy bien las cosas, que al final, en el fútbol, es con lo que te quedas.

-Castaño: Lo importante es no perder. El empate puede ser bueno.

-Caco: Es clave sumar.

-¿Qué tipo de partido esperan?

-Castaño: Si alguien tiene la obligación de ganar, ése es el Levante. El Sporting tiene que esperar y jugar con esa urgencia del rival para aprovechar errores.

-Caco: El Ciudad de Valencia es enorme y el Levante tiene jugadores de mucho contacto con el balón, como Rossi o Verdú. Eso te puede complicar. Hay que ser pacientes, porque se pueden descubrir atrás. Si el Sporting es serio defensivamente y constante, el paso de los minutos hará que el Levante tenga prisas y las posibilidades se abrirán.

-El club granota está movilizando a la afición.

-Castaño: El ambiente que se pueda vivir no tendrá nada que ver con El Molinón. No meten la presión que hay aquí, aunque se llene.

-Caco: Es un campo abierto, con las gradas más tendidas, es distinto. Tiene una afición fiel, pero menos caliente que la del Sporting. Creo que hay pocos estadios en los que te achuchen tanto como en El Molinón ahora mismo. Es un lujo jugar aquí como local.

-Castaño: El sportinguismo está más metido, no sé si porque ahora hay más gente joven en la grada. En nuestra época no había este ambiente. Si Cruyff cambió el fútbol del Barcelona, Preciado cambió a la afición del Sporting.

-Caco: Con Marcelino también se empezó a notar.

-Resuman, en una frase, la clave para que el Sporting se salve.

-Castaño: Hay que quitarle toda la presión a los jugadores.

-Caco: No dejarse ir nunca.

-Castaño: Tendremos inexperiencia en la plantilla, pero se contrarresta con la ilusión.

-Caco: Aunque se pierda ante el Levante, hay que seguir creyendo en el trabajo. Es la única forma de que, al final, salgan las cosas.

-¿Qué tres equipos ven peor que los rojiblancos para librar el descenso?

-Caco: Está todo tan igualado... Lo que creo es que estará entre los cinco equipos que ahora están por abajo. Quiero que se salven Sporting y Levante, así que...

-Castaño: Yo me mojo: Levante, Getafe y Granada o Rayo.

-¿Se disfruta más con un Sporting de cantera?

-Caco: Durante un tiempo, las cosas no eran sencillas para los de casa. Afortunadamente, el hecho de haberse equivocado con tanta gente de fuera, y las restricciones, han hecho que la gente joven y de la casa tenga ahora una oportunidad increíble. Me gustaría ver si, en otro escenario, la apuesta hubiera sido la misma. Probablemente, no.

-Castaño: Nuestro espejo, en cuanto a filosofía, debería ser el Athletic de Bilbao.

-¿Cómo valoran su vuelta al club como técnicos?

-Castaño: Positiva. Me he encontrado con unas instalaciones muy cambiadas, y unos chavales que, técnicamente, son superiores a los de nuestra época. ¿Lo malo? la competencia es menor, sólo compites en cinco o seis partidos.

-Caco: La visión conjunta y la metodología ha mejorado. Ahora hay técnicos con más formación, pero hemos perdido la vocación de entrenadores como Uribe o Joaquín Vega, que se pasaron veinte años dirigiendo a niños en Mareo con unos éxitos tremendos.

-¿Qué vocación tienen ustedes? ¿Se ven dirigiendo al primer equipo?

-Castaño: Me encantaría. A mí me gusta más el fútbol de competición que el de formación.

-Caco: A mí también, pero el entrenador, como el futbolista, necesita formarse. Hay un problema, que también quiero que el Pitu esté el tiempo que le dé la gana en el primer equipo, porque eso significará que al Sporting le van bien las cosas.

Compartir el artículo

stats