La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN DE SANTIAGO | Secretario del consejo de administración del Sporting

"El Sporting es el máximo favorito"

"¿Lío el patrocinio de Tesla? No sé sus cuentas, se habla de que pasan dificultades pero tenemos garantizados todos los pagos"

"El Sporting es el máximo favorito"

Secretario del consejo de administración del Sporting y abogado de la familia Fernández, por las manos del sevillano Ramón de Santiago Meléndez (19-7-1969) pasan todos los asuntos de la entidad rojiblanca. Asume el fracaso deportivo de la campaña que acaba terminar, pero se niega a extrapolarlo al funcionamiento de la sociedad en su encuentro en Mareo con LA NUEVA ESPAÑA, en el que analiza diferentes aspectos que envuelven la actualidad del club.

- ¿El Sporting es favorito al ascenso?

-Es el máximo favorito.

- ¿Por qué?

-Porque tiene un equipo bastante hecho, a diferencia de los demás, porque tiene al mejor director deportivo de España, porque tiene al mejor entrenador de la categoría y porque tiene a la mejor afición de toda la Liga de Fútbol Profesional.

- ¿Mejorará Torrecilla a Nico Rodríguez?

-Todos esperamos que sí. Mal iríamos si no fuera así. Tengo la certeza absoluta de que lo va a hacer. No es sólo el mejor de España, es un director deportivo de Liga de Campeones.

- ¿Era una asignatura pendiente la de asegurar la sintonía entre entrenador y director deportivo?

-Era importante que esa sintonía existiera desde el minuto uno. No queríamos incurrir en errores pasados. Se ha conseguido con creces. Es algo que genera ilusión, seguridad y garantías.

- Dice Herrera que hacen falta seis fichajes. ¿Se atreve usted a fijar un número de bajas?

-Es fácil aventurarse. El director deportivo dijo que quería 21 o 22 fichas. Si tenemos 21 futbolistas con contrato en estos momentos, pues las bajas irán en consonancia con las altas. Tras la marcha de Cases habrá aproximadamente cinco o seis más.

- ¿No es una contradicción que a un club que presume de apostar por la cantera se le vaya un futbolista que suma 22 años en Mareo y que decide irse incluso teniendo contrato en vigor?

-No. Es atender a una petición que el propio Nacho Cases llevaba meditando varios años. El club tenía una deuda con él por tantos años de fidelidad y esfuerzo. No ha sido voluntad del Sporting su salida, sino voluntad del propio jugador. Aquí hay que tener a gente que quiera y tenga en la cabeza en el objetivo del año.

- ¿No siente que parte de la decisión de Nacho Cases ha llegado porque el club no ha sabido darle el contexto o el entorno adecuado?

-No estoy de acuerdo. Él estaba aquí en un contexto comodísimo, con su familia y en un club en el que se le quiere. Él entendió que su vida estaba orientada ahora en una experiencia en el extranjero, y lo que hemos hecho es ayudarle.

- ¿Meré les ha trasladado que quiere salir cedido?

-No. No nos han comunicado interés alguno en salir del Sporting.

- ¿Es el caso más complejo del verano, por lo que supondría su salida a nivel deportivo y social?

-No hay caso, de momento. Está centrado en el Europeo sub-21 y hasta que no acabe esta competición no tomará una decisión, si es que hay alguna que tomar.

- El entrenador dice que se prescindirá de un portero, ¿es Cuéllar?

-Cuéllar ha manifestado que le quedan dos años de contrato y que quiere cumplirlos, y nosotros, encantados. Es el capitán y uno de los estandartes del equipo.

- ¿Se irá Amorebieta?

-Tenía la posibilidad de desligarse del Sporting en el caso de descenso, pero acogiéndose a un plazo que ya ha vencido. No tenemos constancia de que se quiera ir, y el entrenador cuenta con él. Salvo que venga de vacaciones con otra idea, que nos sentaríamos a hablarlo, será jugador del Sporting.

- ¿Iniciará Babin la pretemporada en Gijón?

-Babin es un jugador del Sporting y tiene que cumplir las órdenes de su empleador. Se le ha citado para iniciar la pretemporada en Gijón, por supuesto. Nuestros requerimientos han tenido un primer efecto que es que no juegue la Copa del Caribe, si bien sigue manteniendo su intención de disputar la Copa de Oro con Martinica. El club sigue firme en su decisión de no permitirlo y haremos lo que esté en nuestra mano.

- ¿Qué balance realiza de la temporada que termina?

-El balance deportivo es negativo, al no haber alcanzado el objetivo de la permanencia en Primera. Después hay más balances, en lo que respecta a la gestión de la sociedad, que entiendo que todos han resultado bastante positivos.

- ¿Qué ha sido positivo en la gestión de la sociedad?

-Se va a cumplir con el presupuesto presentado, se está organizando una estructura profesional, no sólo en el área administrativa, también deportiva en la que también ha contribuido Nico Rodríguez, que ha dejado una herencia no sólo en los resultados deportivos, también de una estructura formada en este aspecto. Otro aspecto es el saneamiento del club, que está muy próximo, y la conclusión del concurso de acreedores en el próximo mes de diciembre es prueba de ello. Las entidades financieras nos atienden y trabajan con nosotros, no hay retrasos en nóminas de jugadores ni empleados. Creo que no tener deuda externa ajena al concurso de acreedores es un éxito muy importante.

- ¿Qué porcentaje de responsabilidad tiene el consejo de administración en el descenso?

-El máximo posible. Dentro de esta responsabilidad, nosotros también debemos pedir a la dirección de cada área responsabilidades. La parcela deportiva es la que ha fracasado y se han tomado decisiones por ello.

- ¿Cómo afecta el descenso en los números del club?

-Los ingresos no están cerrados todavía, pero se situarán entre los 23 y los 25 millones de euros. Hay una diferencia importante en cuanto a ingresos televisivos, de unos 30 millones de euros menos, sin tener en cuenta la ayuda al descenso, por la que nos darán unos 9 o 10 millones.

- ¿Cuál será el tope salarial?

-Todavía no lo sabemos, pero estaremos entre los tres primeros de la competición.

- ¿Tienen la sensación de haberse metido en un lío con el patrocinio de Tesla?

-¿Lío? ¿Por qué?

- Por la imagen de una firma a la que recientemente han señalado por presuntos impagos.

-Impagos con Hacienda tienen muchas empresas. Cuando lo presentamos lo dejamos muy claro. Tenemos garantizados todos los pagos de Tesla. Hemos cobrado ya una parte muy importante, e incluso es probable que antes de que se inicie la temporada el porcentaje que se haya cubierto sea más importante.

- ¿Se refiere a que será superior a un 40%?

-Seguramente. Hay un periodo en el que van a trasladar unas garantías bancarias para cubrir cualquier cantidad que no se abone al inicio de la temporada. No sé sus cuentas, se habla de que tiene ciertas dificultades, pero nosotros no tenemos esa imagen de ellos.

- ¿Van a ingresar más con este patrocinio que con lo que percibían del Ayuntamiento (450.000 euros)?

-Es un importe bastante similar.

- ¿No se ha decidido todavía de qué forma se mantendrá el nombre de Gijón en la camiseta?

-Nuestra intención es que sea así, pero tenemos que encontrar el espacio adecuado. Queda tiempo, dos meses para que se inicie la competición. Hay acuerdos con otros patrocinadores que también están pendientes de renovar.

- ¿Cómo será la nueva camiseta del equipo?

-No he querido verla para que nadie me pregunte, aunque me han hablado positivamente del diseño. Nos queda un año de contrato con Nike y la primera opción es renovar con ellos. La decisión se tomará no más allá del mes de octubre.

- ¿Cómo afecta el descenso a la posibilidad de recomprar Mareo?

-En Segunda no nos lo podemos plantear. Si el equipo hubiera seguido en Primera, hubiera sido un buen escenario para estudiarlo. Ojalá se pueda valorar la temporada que viene.

- ¿Qué número de abonados daría por bueno para la próxima campaña?

-Alcanzar los 20.000 debe de ser uno de los objetivos. Estoy seguro de que se va a hacer. Estamos trabajando en hacer una propuesta atractiva.

- ¿No es viable que el Sporting haga una promoción similar a la del Levante, que regala el carné a quienes hayan ido al 80% de los partidos en Segunda?

-Se están barajando varias opciones que lógicamente van a tener una repercusión importante en caso de ascender, pero no puedo decir todavía en qué consisten. El Levante no es la misma sociedad que el Sporting, ni tiene el nivel de abonados nuestros. El impacto que tendría adoptar esa medida aquí multiplicaría por cuatro el impacto que ha tenido en el Levante, donde el 90% de sus ingresos son a través de la televisión.

- ¿En qué situación se encuentran batallas legales abiertas como el pago a Hacienda en especie, desestimado en el Supremo?

-Hay varias reclamaciones. La principal, a la que usted se refiere, la hemos recurrido al Tribunal Constitucional y está pendiente de admisión todavía. Después había otras liguidaciones que siguen su curso. Algunas de ellas se han estimado e incluso se ha producido ya una devolución cercana a los 200.000 euros. Se trata de cuestiones menores, como puede ser el IRPF de algunos trimestres.

- ¿Compensa al club el desgaste institucional de verse enfrentado judicialmente a Iñaki Tejada, Gerardo Ruiz e Isidro, que han formado parte de los éxitos del club también en la época de Preciado?

-El desgaste puede suponer o que tú accedas a pagarles 1,5 millones de euros, o pagarles lo que habías acordado con ellos. Es una compensación desorbitada. Les hicimos una propuesta razonable, que era pagarles lo que quedaba de temporada y la siguiente. Optaron por otra vía, que es indagar en esa posible tenencia en cuenta de la antigüedad, a colación con el último salario que tenían en la última temporada. No hubo posibilidad de acuerdo. Con Abelardo hubo negociación y voluntad. Ellos no la han tenido.

- ¿Qué ha aportado la Fundación al Sporting?

-Los resultados a tan corto plazo no son tan palpables como para hacer ese balance, pero ha tenido muchísima actividad, y se están firmando muchísimos acuerdos marco. Esos convenios generales, que manifiestan una intención, ahora tienen que dar sus frutos con proyectos puntuales. En eso está Germán (Robles). Veremos resultados pronto.

- ¿Está preparado el club para cambiar de manos en 2018?

-Preparado, como sociedad mercantil, claro que lo estará. Otra cosa es que se haga, o no. A partir del 2018 puede existir esa posibilidad, como ha manifestado el presidente, pero no será la única opción. También puede existir un nuevo proyecto. El Sporting no va a cambiar de manos salvo que haya una garantía muy grande sobre esas personas que vayan a acceder al paquete mayoritario de acciones.

- ¿Sigue el Sporting, como aseguró Javier Fernández hace un año, despegando hacia el crecimiento sin retorno?

-Sin duda alguna. Lo dijo muy consciente porque asumió que cabía la posibilidad de descender. Y aún tras el descenso, no hay retorno, seguiremos creciendo. Lo demuestra que acabemos en diciembre con la deuda concursal y que el año que viene ya no tengamos ningún tipo de limitación. Cuando se vean los topes salariales de la siguiente campaña se podrá comprobar.

Compartir el artículo

stats