La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve años sin portero de la casa

Dani Martín está llamado a relevar a Sergio Sánchez, el único guardameta del Sporting formado en Mareo desde la campaña 2008-09 - El club rojiblanco se mantiene a la espera para negociar la salida de Cuéllar mientras que Whalley maneja ofertas de otros equipos

Por la izquierda, Cuéllar, Dani Martín, Mariño y Whalley. J. J. / M. LEÓN

Han tenido que pasar nueve años para que el Sporting encuentre en la cantera un serio candidato para defender su portería. La gran temporada protagonizada por Dani Martín (Gijón, 8-7-1998) en el filial le ha servido para llevarse los elogios de, entre otros, Paco Herrera, y situarse como el llamado a tomar el relevo de Sergio Sánchez, el último cancerbero formado en Mareo que defendió el marco del primer equipo, en la temporada 2008-09. Todo en un momento en el que existe un "overbooking" para una demarcación en la que el club cuenta con tres futbolistas: Cuéllar, Mariño y Whalley. El mismo entrenador ha sido tajante en este aspecto: al menos uno de ellos saldrá para hacerle sitio a Dani.

Internacional sub-16, sub-17, sub-19 y sub-20, Dani Martín suma cinco temporadas en las categorías inferiores del Sporting desde que se incorporara procedente del Veriña. La progresión del gijonés ha alcanzado cotas que han motivado que los técnicos de Mareo inviten a que sea valorado como un jugador a tener en cuenta en el primer equipo. Miguel Torrecilla, director deportivo del conjunto gijonés, tomó nota al respecto y comprobó en primera persona los buenos informes, al seguir todos los partidos de la fase de ascenso a Segunda B. Herrera, que estuvo presente en el duelo del filial en Beasain, también fue testigo del talento del canterano.

A la intención de dar facilidades a la progresión de Dani Martín se une la planificación de una temporada en la que, tras el descenso a Segunda División, la portería sufrirá una renovación reflejada en la evidencia de que, antes o después, Cuéllar saldrá del club tras nueve años como rojiblanco. El club se mantiene a la espera a negociar su salida y no está dispuesto a ser el que dé el primer paso en esta cuestión. Ramón de Santiago, secretario del consejo de administración, ya dejó claro que si la intención del emeritense es cumplir con sus dos años de contrato, la entidad no tendrá problemas en que así sea. La realidad es que más allá de las manifestaciones públicas, las dos partes están dispuestas a separar sus caminos. Cuéllar, además, cuenta con alternativas para ello. Leganés y la Unión Deportiva Las Palmas son dos de los conjuntos que se han interesado en su situación. El desenlace de este caso no parece que esté próximo, y la previsión es que, si no hay novedades, el extremeño iniciará en Gijón la pretemporada.

La continuidad de Óscar Whalley tampoco está asegurada. El meta aragonés ha sido ofrecido al Huesca, donde podría volver a coincidir con Rubi, que ayer fue presentado como nuevo técnico del equipo, y donde además militó hace dos campañas, cedido por el Zaragoza. Inédito en su primera campaña en el Sporting, su llegada a Gijón se produjo a través de la petición de Abelardo de disponer de un tercer guardameta que, finalmente, no llegó a ser utilizado.

El club ve en Dani Martín la oportunidad de demostrar la evolución en el trabajo en las categorías inferiores, especialmente en un puesto en el que se habían aumentado los esfuerzos. El Sporting abrió en 2013 un área específica para la formación y preparación de porteros dirigida por Jorge Sariego, que se considera como una de las claves de que jóvenes como Dani Martín estén cerca de dar el salto al primer equipo. Un relevo que puede darse mientras Sergio Sánchez, retirado en 2009, se encuentra integrando en la estructura de cantera del conjunto rojiblanco, como entrenador del juvenil de Liga Nacional del Sporting. Existe otra curiosidad, y es que el agente de Cuéllar, que ha defendido el marco del Sporting desde 2008, es el mismo que el de Dani Martín, señalado como el futuro del club para esta demarcación: el exrojiblanco Pepe Mesas.

Desde la participación de Sergio Sánchez, que formó parte de su segunda etapa en el club como futbolista, hubo otro caso de un portero que subió desde el filial y llegó a participar en dos partidos oficiales del primer equipo: Raúl Domínguez. Manuel Preciado dio la alternativa al meta cántabro, que fue fichado para el Sporting B, y que hizo las veces de tercer guardameta durante cuatro de sus cinco años en el club.

Compartir el artículo

stats