Madrid, Agencias

Los hechos sucedieron el verano pasado, pero hasta ahora no habían salido a la luz. Tres vigilantes de Metro de Madrid fueron grabados con un teléfono móvil mientras pegaban a pasajeros que carecían de billete. La gerencia del suburbano madrileño subrayó que los tres hombres implicados fueron despedidos en cuanto se conocieron los hechos no sólo de su labor en el Metro, sino también de la empresa Prosegur, que se encargó desde un primer momento de las investigaciones.

Los vídeos de la polémica fueron adelantados ayer por la edición digital del diario «El País», y en ellos se podía ver a varios empleados de seguridad abofeteando a usuarios sin billete entre risas e insultos. «¡Venga, a tomar por culo ya, a la calle! ¿Subo y te doy otro palo?», llega a amenazar uno de los protagonistas. Las escenas quedaron guardadas gracias a un teléfono móvil y, de hecho, uno de los vigilantes llega a jactarse de que «está grabado todo».

El vídeo tiene fecha de febrero del año pasado, aunque esto no confirma que haya sido grabado entonces. De momento, lo único que se sabe a ciencia cierta es que las imágenes llegaron a Prosegur de forma anónima a principios del pasado agosto, según confirmó el gerente de seguridad de Metro de Madrid, Javier García. A continuación, la empresa de seguridad concesionaria las remitió al suburbano. «En coordinación con la compañía, estas personas dejaron de prestar servicios en Metro y causaron bajo en su empresa», añadió.

No existen denuncias ni quejas por los hechos registrados, ni se conoce la identidad de las víctimas de los malos tratos. También se hace muy difícil determinar las estaciones en que se produjeron los incidentes, ya que en las imágenes tan sólo aparecen paredes y escaleras, y de ellas sólo se puede deducir que pertenecen a las líneas 1, 6 u 11, donde presta servicio Prosegur.