Madrid, Agencias

Mientras el embajador español en Haití, Juan Fernández Trigo, era evacuado por los norteamericanos a la base de Guantánamo, para recibir asistencia por las lesiones sufridas en un brazo, las autoridades españolas en la isla se afanaban por localizar a los 111 miembros de la colonia nacional en la isla, entre los que se cuentan 43 policías y guardias civiles, tres de ellos asturianos. Por el momento, han sido localizados 75 españoles, y otros 36 permanecen en paradero desconocido. Algunos de los localizados presentan heridas de carácter leve. Lo que sí se ha descartado es que haya algún español fallecido. Catorce españoles ya han podido salir del país.

Entre los desaparecidos, esta Rosa Crespo, de 47 años, subinspectora zaragozana del Cuerpo Nacional de Policía, y Pilar Juárez, funcionaria del servicio exterior de la UE. También está desaparecido, un vecino de Olot, Xavier Rabat. De unos 40 años y soltero, estaba de vacaciones en la isla, a la que viajó el pasado sábado desde México.

Otra de las personas desaparecidas era la monja de Falces (Navarra) María Pilar Pascual, enfermera de 65 años. Sin embargo, en la tarde de ayer pudo comunicarse con su familia para comunicarle que estaba bien, al igual que sus compañeras. Otro tanto de lo mismo ocurrió con la pareja de médicos sevillana formada por Carmen Villar y Max Garnier, haitiano de origen. Un mensaje de la hija de 13 años que comparten ha aclarado que están bien, aunque no pueden salir de la isla.

La ayuda humanitaria aportada por España, coordinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), ha comenzado a llegar ya al aeropuerto de Puerto Príncipe (Haití), con el fin de colaborar en las tareas de rescate y apoyo.

Fuentes de la Aecid afirmaron que a media mañana del jueves llegó un primer avión con 24 toneladas de material humanitario, aportadas por varias organizaciones, entre ellas la Aecid, Médicos Sin Fronteras España (MSF España) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Concretamente, la primera ayuda española en llegar a Haití contenía 1.000 lonas de cobijo, 675 kits familiares de higiene, 4.200 depósitos flexibles de agua de 20 litros, 450 mantas, 1.500 unidades de sacos mortuorios y 55 tiendas familiares, un kit para catástrofes y otro de higiene y raciones de comida.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero se mostró ayer favorable a que sea la propia UE la que coordine la ayuda humanitaria europea a la isla, y no descartó el envío de más tropas españolas para colaborar en la reconstrucción. Ya han sido enviados tres aviones, y se fletarán otros tantos.

Desde la República Dominicana, la delegada de Cruz Roja Española, Pilar Palomino, explicó que la situación en la frontera con Haití es de caos y colapso por la aglomeración de los equipos de rescate que quieren entrar en la isla.