Oviedo, R. L. M. / L. P.

El enorme vertido del golfo de México supondrá, según los expertos, el mayor reto tecnológico de los últimos años. El geólogo ovetense experto en petróleo Manuel Ron asegura que se necesitarán al menos tres meses para conseguir que el crudo deje de salir del pozo de la plataforma petrolífera. La solución «ideal» y la «única» posible, según el ovetense, pasaría por construir un pozo secundario que en profundidad intercepte el pozo problemático. «Este nuevo pozo tendrá la capacidad de controlar el escape mediante válvulas preparadas para altas presiones. Además, se deberán emplearán explosivos en el lecho marino para taponar el pozo problema. Toda esta operación de control tardará, al menos, tres meses», asegura el ovetense. Según Ron, hasta que se terminen estos trabajos, el pozo seguirá perdiendo un volumen de 5.000 barriles de crudo al día», añade el experto en explotaciones petrolíferas.

El luanquín Ramón Artime «Garrucho», ex jefe de seguridad de la planta de Repsol en Puertollano (Ciudad Real), sostiene que la explosión de la plataforma petrolífera y la emisión continua de crudo al mar «supondrá la mayor catástrofe ecológica de la historia», dado que «no estamos ante una cantidad fija de crudo, sino que el combustible seguirá saliendo por un tiempo que no sabemos cuánto será».

Para Artime, el reto está en sellar la fuga a unos 1.500 metros de profundidad en el suelo marino, lo que entraña «mucho riesgo porque no se tienen muchos datos sobre la cantidad de petróleo, la presión ni la temperatura del mismo». A ello se suma el desastre ecológico «muy difícil de controlar, tanto si se quema el combustible como si se intenta recoger».

Todos los expertos asturianos consultados aseguran que, sin ninguna duda, esta catástrofe tendrá dimensiones muy difíciles de calcular. Además, según Ron, el petróleo de esta zona es «poco denso, casi como agua», con lo que la cantidad que se desprende al día, «sale con mucha presión y nadie puede acercarse a hacer trabajos allí porque resulta muy peligroso, la única solución es el pozo secundario».