Madrid / Oviedo,

Agencias / L. Á. V.

Sesenta y cuatro vuelos han sido cancelados desde aeropuertos españoles con destino a Irlanda y Reino Unido, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Las cancelaciones se deben a la nueva concentración de cenizas volcánicas procedentes de Islandia, que obligó al cierre del espacio aéreo de ambos países. Estas cancelaciones no afectaron al aeropuerto asturiano, donde tampoco se registraron retrasos relacionados con la nueva nube volcánica, de la que diversas fuentes han informado que puede afectar al norte de España.

No obstante, el Ministerio de Defensa informó de que la nube proveniente de Islandia no ha tocado por el momento Galicia, según las muestras recogidas en la costa de Pontevedra por un avión del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

La agencia europea para el control del tráfico aéreo, Eurocontrol, preveía ayer que la nueva nube volcánica obligaría a cancelar unos 300 de los 29.000 vuelos en Europa previstos para el miércoles, una cifra que dobla los 150 aviones que no despegaron el martes por la misma razón. La anterior nube volcánica generó el caos en el espacio aéreo europeo entre los días 15 y 21 del mes pasado, con miles de vuelos cancelados. La decisión de cerrar los cielos del continente despertó una fuerte polémica.