El Gobierno colombiano ha elevado a 70 millones de pesos -unos 28.200 euros- la recompensa para todas aquellas personas que aporten información útil para dar con el paradero de los avilesinos Ángel Suárez y Conchi Marlaska (trabajadora del centro de impresión de LA NUEVA ESPAÑA), ambos secuestrados desde mediados del mes pasado en el país cafetero. Así lo explicó el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia, que ayer se desplazó hasta el departamento de La Guajira, donde se les perdió la pista a los asturianos, para ofrecer detalles sobre el trabajo que están realizando las autoridades en relación con la búsqueda de la pareja. La recompensa que ofrecía hasta ayer el Gobierno colombiano por pistas sobre Ángel Suárez y Conchi Marlaska era de 50 millones de pesos, unos 20.600 euros.

«Desde el momento en el que tenemos constancia de la desaparición de los ciudadanos españoles, que fue el pasado día 15 de mayo, la Policía tiene a un equipo humano trabajando constantemente en su búsqueda. A ese trabajo también se han sumado autoridades judiciales y político-administrativas en las zonas entre Maicao y Uribia, las mismas comunidades indígenas que han sumado su apoyo a la búsqueda», asegura el general Palomino. El director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de Colombia lanzó un mensaje de esperanza. «Somos optimistas con respecto a este caso, pero también queremos decirle a toda la comunidad guajira que no sólo trabajamos en la necesidad de regresar sanos y salvos a los ciudadanos españoles, también lo hacemos para devolver la imagen de tranquilidad a esta zona del país. No puede haber ni un secuestrado más aquí», subrayó Rodolfo Palomino.

Aunque asegura que aún no hay suficientes evidencias para señalar a los posibles autores del secuestro, Palomino afirma que la Policía colombiana ya tiene «una serie de informaciones» al respecto. Aun así, «no se descarta ninguna posibilidad», y las autoridades siguen trabajando para saber si los captores son «un grupo de delincuencia común, un grupo de delincuencia organizada o la propia guerrilla». Por lo pronto, se están redoblando esfuerzos en la zona. «Nos hemos traído 250 nuevos efectivos para investigar y reducir la delincuencia en la zona de La Guajira», explica el general Palomino, que también afirma que los avilesinos no están en Venezuela, un país que hace frontera con la zona en la que fueron secuestrados y en el que «se había especulado» que pudiesen estar Conchi Marlaska y Ángel Sánchez.