La Fiscalía del Principado de Asturias solicita siete años de prisión para los dos procesados por un intento de homicidio de un hombre en agosto de 2009 en Cangas de Onís. El ministerio público mantiene que los acusados, un hombre y una mujer, son autores de un delito de homicidio en grado de tentativa y además de la pena privativa de libertad solicita una medida de 15 años de alejamiento para cada uno. El juicio se celebrará hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.

Según el relato de hechos de la Fiscalía, el 11 de agosto de 2009, sobre las 13 horas, los imputados iniciaron una discusión con la víctima en una calle de la localidad asturiana por un contrato de arrendamiento que habían suscrito ambas partes. Como la víctima no quiso ceder en algunas de las reclamaciones que le hacían los procesados, éstos empezaron a propinarle patadas y puñetazos en la cabeza y el resto del cuerpo hasta conseguir que acabara en el suelo, con el ánimo de terminar con su vida. A pesar de que el agredido había perdido el conocimiento, los imputados continuaron con sus ataques físicos, sobre todo en la cabeza.

Como consecuencia de estos hechos, la víctima sufrió numerosas lesiones, entre ellas traumatismo craneoencefálico grave, contusión cerebral hemorrágica, fractura en base del cráneo y fractura del seno maxilar izquierdo. La Policía llegó al lugar de los hechos y detuvo a los agresores. La asistencia médica urgente fue la que impidió el fallecimiento de la víctima, que tardó 180 días en recuperarse. Aunque no le quedaron secuelas, durante el proceso evolutivo sufrió una insuficiencia respiratoria aguda secundaria a neumonía y agravación del trastorno ansioso depresivo que ya padecía previamente.

Uno de los imputados permaneció en prisión por estos hechos hasta enero de 2010. En esa fecha se dispuso de forma cautelar la prohibición de acudir al domicilio de la víctima o a su lugar de trabajo y de aproximarse a cualquier lugar frecuentado por ella, a una distancia inferior a los 500 metros, además de comunicarse con ella por cualquier medio. Unas medidas que seguirán en vigor hasta que se dicte sentencia firme.

El ministerio fiscal también pide al juez que se le imponga a los dos procesados el abono de una indemnización conjunta de 10.000 euros a la víctima, y, además, a la acusada que no estuvo en prisión, una multa de 500 euros por la comisión de la falta, con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago.