La embajada de España en Delhi ha comunicado a las familias de los montañeros avilesinos desaparecidos en Nepal están a salvo, aunque aún están a la espera de contactar con ellos. Un montañero se ha puesto en contacto con la delegación española y así se lo han hecho saber las autoridades a las familias, que están a la espera de más datos, ya que la embajada está intentando volver a ponerse en contacto con el testigo.

Las familias de los montañeros están a la espectativa y esperan una confirmación rigurosa por parte de la embajada que les asegure que las afirmaciones del montañero son reales y que sus familiares realmente están fuera de peligro.

La incertidumbre y la impotencia ante el desconocimiento de donde pueden estar los cuatro montañeros asturianos desaparecidos no ha frenado a sus amigos y familiares para tratar de traerlos cuanto antes a casa. A través de la plataforma Change.org se ha lanzado una campaña de firmas dirigida a José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para enviar un equipo de rescate que logre devolver a casa a Sabino Fernández, Jesús Mosteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz.

"Sabemos que varios países están enviando helicópteros para evacuar a sus compatriotas. Por favor, envíen los medios necesarios para traer con vida a los españoles atrapados en Nepal. Ya son demasiadas víctimas. ¡Qué el Himalaya no se convierta en sus tumbas!", concluye la petición.

Esta campaña, que ha sido lanzada por Ana Isabel de los Santos Cantón, amiga de Egidio García, se está compartiendo por las redes sociales, especialemente Facebook y ya supera las 400 firmas.

El Principado pide usar todos los medios para hallar a los avilesinos desaparecidos

El Gobierno del Principado ha solicitado del Ministerio de Asuntos Exteriores el uso "de todos los medios disponibles" para intentar localizar a los cuatro asturianos que se encontraban en Nepal cuando se produjo el terremoto con los que todavía no se ha podido establecer contacto.

Según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, el Gobierno regional está en permanente contacto con las familias de los cuatro miembros del Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés que realizaban una ruta por el parque natural de Langtang, a 80 kilómetros de Katmandú, y cuyo paradero se desconoce por el momento.

Martínez ha incidido en la necesidad de que el Ministerio, con el que el Principado ha mantenido diversos contactos, haga uso "de todos los medios necesarios y posibles" pese a la situación de caos que se vive en el país tras la catástrofe humanitaria que ha provocado el seísmo.

El portavoz del Principado ha trasladado además un mensaje de solidaridad a las familias de los montañeros aún no localizados "que lo están pasando muy mal" lo que requiere "que no se escatime ningún medio dentro de lo que pueda ser posible" para conocer su paradero.

Según Martínez, la localización de las personas de las que aún se desconoce su situación debe ser ahora la prioridad después de que al menos otros trece asturianos hayan sido localizados ilesos en Nepal y estén a la espera de poder abandonar el país.

"La esperanza es el guía", afirman los amigos de los avilesinos sin localizar en Nepal

"El guía es la clave, la baza más importante para tener información de Ángel, Jesús, Sabino y Chumi", señala Tello Rodrigo, miembro de los grupos de montaña Ensidesa de Avilés y Corvera, a los que pertenecen los cuatro montañeros asturianos que el día 17 de este mes viajaron a Nepal para llevar a cabo varias rutas de trekking por el valle de Langtang y de los que se desconoce su paradero. Los amigos de Ángel Hernández Muñiz, Jesús Mosteirín Pérez, Sabino Fernández García y Egidio Armando "Chumi" García González tienen las esperanzas puestas en las personas nepalíes que los acompañan en su marcha por el parque nacional y en especial en un guía con el que Ángel Hernández mantiene un trato cercano y personal desde hace años, indica Ángel González, presidente de la agrupación corverana. "Van muy bien acompañados. Este guía ofrece toda la confianza y las garantías: es conocido, de contrastada experiencia, está en su medio, tiene la familia allí; es el nexo", añade Rodrigo.

Pese a la preocupación por la suerte que hayan podido correr su compañeros y amigos como consecuencia del terremoto ocurrido el sábado pasado y que ha devastado el país asiático, "a día de hoy no tenemos argumentos para ponernos en lo peor", apunta Eulogio Solís Suárez, vicepresidente del grupo Ensidesa de Avilés. "Han pasado cuatro días y creo que estamos dentro en un plazo razonable para mantener el optimismo ya que hay muchas hipótesis abiertas: puede que los accesos sean limitados, quizás estén los caminos cortados, pueden haber tardado en darse cuenta de la magnitud de la tragedia, a lo mejor están pendientes de recibir información? Es decir, para poder establecer contacto con la familia puede pasar un tiempo. La cosa cambiaría y se complicaría si hubieran transcurrido seis o siete días y siguiéramos sin saber nada de ellos", manifestó Tello Rodrigo, enemigo de especular sobre qué actuaciones se podrían emprender para localizar a los cuatro montañeros. "Lo único cierto es que no sabemos nada", indica con rotundidad.

Los amigos esperan impacientes un mensaje. "Con una llamada basta", dicen al unísono. Sólo anhelan "saber que están bien"; no importa que se dilate en el tiempo su vuelta a casa debido a la complejidad que supone abandonar la zona en la que se encuentran. Mientras esa comunicación se produce mantienen viva la llama de la ilusión porque "no tener noticias negativas es una buena noticia", apunta el vicepresidente del grupo de montaña Ensidesa de Avilés al que pertenecen tres de los cuatro excursionistas.