La promotora de una obra de rehabilitación de un hostal de Llanes, el jefe de obra y el dueño de la empresa contratada para los trabajos se sientan esta mañana en el banquillo del Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo para responder por la muerte de un trabajador que, el día 5 de julio de 2011, cayó por el hueco del ascenso al ceder uno de los tableros de encofrar que lo tapaban. La víctima, de 36 años, cayó desde siete metros y medio de altura. Piden para cada acusado tres años de prisión.

El fallecido estaba realizando labores de albañilería en el Hostal La Playa, de Barro (Llanes). Según el fiscal, los tableros no eran nuevos y la plataforma que utilizaba la víctima no era adecuada, al estar constituida por un solo tablón de 20 cm, sin sujetar y sin barandillas protectoras. Los huecos en el suelo deberían haberse protegido con materiales en buen estado, con solidez y resistencia adecuadas. Además, en los trabajos temporales en altura se deberían haber utilizado medios y plataformas adecuadas y seguras, sólidas y estables, con accesos fáciles y seguros, que no pudieran desplazarse, con protección perimetral, que impidieran caídas y permitieran trabajar y circular de forma segura. Además, el trabajador carecía de equipo de protección anticaídas.

El fiscal pide inhabilitación para los acusados y una indemnización para los padres del fallecido con 99.800 euros si convivían con la víctima, o con 72.600 en el caso contrario, y con 16.000 euros a su hermana.