Culpable de asesinato, sin posibilidad de indulto ni suspensión del ingreso en prisión en tanto se tramitan los recursos. Ocho de los nueve miembros del jurado que enjuicia el crimen de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem han considerado al madrileño Miguel Ángel Muñoz Blas responsable de un delito de asesinato, pero han rechazado que el acusado preparase el crimen, cambiando las señales del Camino para hacer que los peregrinos se perdiesen y desembocasen en su finca. Tampoco se ha tenido en cuenta la posibilidad de que el acusado se ensañase con la víctima, como sostenía la acusación particular, al no haberse incluido este punto en el objeto de veredicto. El jurado ha considerado a Muñoz Blas culpable por unanimidad de un delito de robo. El veredicto se ha escuchado a los dos años justos de la desaparición y asesinato de Denise Pikka, todo un homenaje a esta mujer que perdió la vida de manera tan vil.

Las acusaciones han adecuado sus peticiones de condena a la horquilla establecida por el veredicto del jurado y han solicitado el máximo, 25 años de prisión, veinte por asesinato y cinco por robo con violencia. La defensa, por su parte, ha pedido que se aplique la eximente completa de trastorno mental -aunque el jurado entiende que el acusado no padece enfermedad psiquiátrica alguna que le afectase en el momento del crimen- y ha anunciado su intención de presentar todos los recursos a su alcance, incluso ante el Constitucional, al entender que se vulneraron los derechos fundamentales de Muñoz. Los miembros del jurado -ocho mujeres y un hombre, más dos suplentes-, que se reunieron a deliberar poco después del mediodía de anteayer, martes, han necesitado más de un día para llegar a sus conclusiones. A la una de la tarde de ayer se convocó una vista para la lectura del veredicto. Ciertamente había pocas dudas de que iban a declarar culpable a Muñoz Blas, quien se confesó autor del crimen poco después de ser detenido en Grandas de Salime por agentes de la Comisaría de Luarca, el 11 de septiembre de 2015, cinco meses después de la desaparición. La defensa considera que esta confesión fue fruto de la presión insoportable a la que se le sometió.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía reclama una indemnización para los padres de la víctima de 80.000 euros y de 30.000 para su hermano. La acusación particular, que ejerce la familia de Denise, bajo la dirección letrada de Fernando Rodríguez Santocildes, rebajó su petición de 22 a 20 años por asesinato y mantiene cinco por robo, mientras eleva las indemnizaciones a 150.00 euros para el hermano de Denise y 100.000 para sus padres.

El letrado de la acusación particular, Fernando Rodríguez Santocildes, explicó que ha rebajado en dos años la petición de pena por asesinato porque en las preguntas objeto del veredicto el magistrado no incluía la agravante de ensañamiento, por lo que no tenía sentido mantener la pena reclamada en la última sesión del juicio. Este letrado valoró el veredicto del jurado y recalcó que no deja lugar a dudas.

El letrado de la defensa, Vicente Prieto, tildó de "injusto" el veredicto y anunció que recurrirá hasta el Tribunal Supremo, e incluso "si cabe hasta el Constitucional", porque Muñoz Blas "no es culpable" y no hay pruebas "en su contra". Prieto señaló que de muchos de los hechos desfavorables para el acusado que el jurado ha considerado probados "no hay ni la más mínima prueba que demuestre su culpabilidad".

Además, anunció que hoy mismo solicitará el traslado a una prisión madrileña del acusado para que pueda estar más cerca de su familia. De esta forma concluyó un juicio que se inició hace tres semanas. El juez Carlos Álvarez dictará sentencia en breve.