Quiero empezar diciendo que son 4.000 poderosas razones, una por cada uno de los afectados a los que se nos hicieron mal las liquidaciones por la estancia de nuestros familiares en residencias públicas. ¿Casualidad o manipulación para cobrar mal adrede? Me inclino más por lo segundo. La ley 7/1991 de asistencia y protección del anciano dice que tendrán que llevar sus libros y cuentas, además del organismo autónomo del ERA, "por separado los centros de él dependientes". Lo dice en su artículo 51 la ley. También citar que o se envían facturas detalladas mensualmente a los residentes, o en su caso a sus familiares, de la estancia y coste del servicio.

El pasado 17 de mayo varios integrantes de esta plataforma estuvimos reunidos con los partidos políticos de la Junta General, excepto PSOE y Foro, a los cuales también por escrito les hemos llevado nuestra reivindicación, así que están todos bien enterados de lo que hay. Nuestra petición se sostiene en unos hechos de los que empezamos a tener constancia tiempo atrás. Queremos agradecer a las personas que nos pusieron tras la pista del dinero.

El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, a través del Imserso, destinaba a título individual un dinero para el dependiente, según su grado de minusvalía.

Ejemplo: persona con grado III, nivel II, o sea, el máximo que se le reconoce, desde mayo de 2007 a julio de 2016 una cuantía económica que se transfiere al Principado para su dependencia de 25.970,86 euros. En la liquidación de deuda no viene reflejada esta cifra por ningún lado, ni descontada, por supuesto. Pero aún hay más. Somos varios los afectados que estamos pidiendo esta información y siempre coinciden las mismas cifras que ahora detallo.

Transferencias hechas a título individual de los dependientes al Principado por el Imserso.

Ejercicio 2007: 8.644.002 euros.

2008: 8.037.961 euros.

2009: 9.099.628 euros.

2010: 8.163.418 euros.

2011: 7.535.198 euros.

El 21 de marzo de 2013, el Tribunal de Cuentas, en aplicación de la ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, obliga al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a aportar una financiación adicional para la financiación del sistema de acuerdo a la ley 22/2009 de 18 de diciembre. El Estado transfirió al Principado las siguientes cantidades:

Ejercicio 2009: 19.800.000 euros.

2010: 66.350.000 euros.

2011: 62.420.000 euros.

2012: 60.100.000 euros.

2013: 75.530.000 euros.

2014: 73.360.000 euros.

2015: 77.320.000 euros.

Las cuentas, sumando todos los conceptos, suman unas cifras desde 2007 al 2015 de unos nada despreciables 474.356.325 euros. Ahora a todo esto súmenle unos 40 millones al año que aportan los residentes al pagar su plaza en residencia, según palabras de Pilar Varela, consejera de Bienestar Social. Por cierto, estamos esperando que nos digan qué cantidad aporta el Principado, pero de momento la respuesta no llega, y mira que insistimos.

Por todo lo expuesto anteriormente exigimos a todos los grupos de la Junta General que pongan en marcha todos los mecanismos para hacer esa auditoría externa que reclamamos los 4.000 afectados. Nos sentimos expoliados, hubo gente que tuvo que renunciar a una herencia por unas cuentas mal hechas. Les pedimos que levanten las alfombras del ERA, pues nos tememos que lo de El Musel, "Marea", Villa... se puede quedar corto comparado con esto.