El periodista catalán Enric Juliana ha encontrado en el expresidente del Principado Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos una de las claves que explicarían la actual movilización independentista de Cataluña: "Barcelona ha de ejercitar la musculatura de la capitalidad. Es una necesidad casi fisiológica de una gran ciudad con vocación de capital. Exposiciones universales, los Juegos del 92, aquel Fórum de las Culturas que no salió muy bien y, ahora, el intento de referéndum. Barcelona, y con ella Catalunya, necesita dejar claro que no ha perdido fuerza. El actual evento es el más arriesgado de todos".

Juliana escribió en el diario "La Vanguardia" que compartió mesa y mantel con Pedro de Silva en Gijón, "bajo la mirada irónica de Germán Ojeda", profesor de Historia Económica de la Universidad de Oviedo. El periodista catalán señaló en su artículo que no era la primera vez que oía al expresidente del Principado "la idea del independentismo recreativo".

Habla Enric Juliana con respeto de Pedro de Silva. "Descendiente directo de Jovellanos, el expresidente asturiano ha logrado sobrevivir con éxito al retiro de la política. Escribe a diario en LA NUEVA ESPAÑA, gran periódico asturiano, ha publicado más de doce libros, ejerce la abogacía, sube montañas y va por libre. Es un hombre respetado en Asturias". Y anuncia que en otoño estrenará una obra teatral.

En su relato, el periodista catalán relata que coincide con De Silva en que 25 años después de los Juegos Olímpicos de 1992, Cataluña pretende, una vez más, llamar la atención del mundo con su referéndum independentista. Es, afirma, "la reverberación olímpica del movimiento independentista catalán". Y resalta el papel de los voluntarios, entonces y ahora, aunque los de hace un cuarto de siglo "daban vida a un engranaje dirigido por profesionales", y ahora "no todo está plenamente controlado por el vértice". Enric Juliana concluye que el éxito de Barcelona'92 fue "un gran momento de afirmación de la sociedad catalana ante el mundo. El deseo de ser". Una "nación que ya se expresó en 1992".