La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Que si quieres arroz, Catalina

Insinúan algunos que no les gusta lo que se ha votado y que hay que votar otra vez hasta que el resultado sea el conveniente

Repasando notas de una libreta vieja di con un dicho antiguo, casi en desuso, referido a una tal Catalina, a quien le gustaba tanto el arroz que lo utilizaba para comer y también como medicina. Así que su marido, cuando la vio enferma, empezó a preguntarle: "¿Quieres arroz, Catalina?" Pero la pobre mujer no decía ni sí ni no. Nadie sabe si es que estaba tan mal que no le quedaban fuerzas para responder o se hacía la sorda intentando disimular. Mil veces le repitió la pregunta -¡Que si quieres arroz, Catalina!- Y Catalina nada; siguió muda hasta que murió.

Esto de Catalina viene al caso de la situación política. Los partidos tienen delante el arroz y no dicen ni sí ni no. Callan y dejan que el tiempo pase hasta que el arroz entartalle y nadie lo pueda comer. Insinúan, con su silencio, que no les gusta, o no les conviene, lo que hemos votado. Entienden que hemos votado mal y la solución es votar otra vez, o las que hagan falta, hasta que el resultado sea el que les convenga a ellos.

Así están las cosas. Pondrán todas las disculpas habidas y por haber y se echarán la culpa unos a otros pero lo cierto es que se niegan a cumplir el mandato de las urnas y se burlan de la democracia. Que nadie piense que es que no saben o no pueden llegar a un acuerdo. Es que no quieren. Cada uno va a lo suyo y le importa un comino lo que ha votado la gente.

El primero el PP, que con 123 escaños tiene la arrogancia de reclamar para sí el derecho a gobernar en solitario, exigiendo a los demás que se lo faciliten a cambio de nada e imponiendo, como presidente, a un político que no se ha cansado de mentir y está salpicado de corrupción hasta las trancas. El PSOE no le va a la zaga. Dice que con el PP no pacta porque son de derechas y con Podemos tampoco porque son muy de izquierdas. Abstenerse, lo ve imposible porque ha llamado indecente a Rajoy y permitir que gobierne sería utilizado para quitarles todavía más votos. Podemos, por su parte, dice que a ellos que los registren. Que siempre han dicho, y mantienen, que no apoyarán al PP ni al PSOE y que si gobierna Rajoy será por culpa de otros. Ciudadanos avisa de que apoyará si apoyan los demás, porque apoyar ellos solos sería mucho desgaste y confirmaría que son la marca blanca del PP.

A todo esto sumen las rayas rojas, las condiciones previas, el por aquí no paso y por allí me meto en un charco. Y, por si fuera poco, añadan que apenas tienen espacio. Se han empeñado en que la izquierda y la derecha no existen y ahora se encuentran con que en el centro no caben todos.

Habría que hacerles entender que los electores no somos Catalina. Nosotros estamos diciendo que sí queremos arroz. De modo que oído cocina. Los chefs tendrán que ponerse las pilas y echar mano de todos los ingredientes para hacer un arroz que no podrá ser blanco o negro. Tendrá que ser más sabroso. Ellos verán si lo hacen con carne o con marisco: con conejo y setas o con bogavante, gambas y berberechos. Que lo hagan como quieran pero que sea pronto.

Compartir el artículo

stats