La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal de IU en Gozón

Construyendo memoria

Un acto para ser más justos con la Historia

Hace algo más de seis años, en este mismo diario, escribía un artículo de opinión que titulaba: Cristino García, referente para la III República. En él comentaba que en nuestro concejo estaba abierto el debate de hacer un reconocimiento a la figura de Cristino García, y concretarlo en ponerle su nombre a alguna calle. No era un debate que hubiese surgido en esas fechas, venía de años atrás.

Cabe preguntarse por qué razón homenajear la persona de Cristino García suscita tantas controversias. Un héroe con reconocimiento internacional por la lucha contra los nazis, que en su momento recibió la máxima condecoración del Ejército francés, la Legión de Honor. Y que después de haber acabado la guerra en Europa vuelve a España a combatir la dictadura del General Franco, donde es apresado y fusilado en Madrid en el año 1946. Es, sobre todo, un luchador por la Libertad y por la Democracia con mayúsculas, y hasta las últimas consecuencias, su propia muerte. Creo que la respuesta es sencilla. Hablar de un guerrillero comunista llamado Cristino García es hablar de Memoria. Esa gran asignatura pendiente en nuestro país.

Y es que algunos han querido condenar a Cristino, de la manera más cruel e injusta, al olvido. Como han querido también condenar al olvido a tantísimos que aún permanecen en las fosas para vergüenza de un estado que dice llamarse democrático. El gran delito de la mayoría de estas personas asesinadas a las que se les arrebató hasta el derecho de sepultura, el haber defendido la democracia de la II República.

Volvemos a escuchar estos días la cansina letanía de los detractores: "No queremos abrir las heridas". Y de lo que no acaban de enterarse, o no quieren, es que estas heridas nunca fueron cerradas. Que lo que precisamente se busca es justicia y reparación, para que de una vez por todas la historia se reescriba tal y como fue. Mientras esto no suceda, no podremos reconocernos como una sociedad digna.

Nuestra formación, Izquierda Unida de Gozón, desde hace años, quiso ir contribuyendo con un pequeño grano de arena al reconocimiento de la figura de Cristino García. Darlo a conocer, porque lo que no se conoce deja de existir. Además de, año tras año, reivindicar que una calle llevase su nombre, hemos hecho alguna charla. En colaboración con el Instituto organizamos un concurso literario que lleva su nombre, y no hay semana de abril que, coincidiendo con el aniversario de la II República, le hagamos un pequeño homenaje en su Ferrero natal.

Estos días hemos recibido una buena noticia. Al fin la mayoría de la corporación municipal ve con buenos ojos que Cristino García preste su nombre a un parque en Luanco. Esta propuesta que hicimos desde el grupo municipal de Izquierda Unida-Equo-Convocatoria por Gozón será apoyada por el PSOE. Creemos que, faltando casi todo por hacer, es un buen comienzo para ser mas justo con la Historia que no quiso escribirse.

Y estamos orgullosos que la primera piedra para empezar a construir la Memoria olvidada en nuestro concejo sea la figura de Cristino García Granda.

Compartir el artículo

stats