La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal de Juventud de Corvera

El día de la información juvenil

Las políticas municipales para ayudar a la formación y el emprendimiento

Dicen que la juventud es sinónimo de futuro, yo más bien creo que debe ser una palabra de presente. Hace referencia a un colectivo conocedor de sobra de las limitaciones y obstáculos de los últimos años. Conocemos el aumento de las tasas de la Universidad y el recorte de las becas, intentamos a veces sin mucho éxito, esquivar las colas del paro y, cuando lo logramos, somos víctimas de una precariedad absoluta.

Son muchos los que entienden las políticas de juventud como sinónimo de ocio, condenando a los jóvenes a la vieja idea de botellón o falta de inquietudes. Desde el gobierno de Corvera no lo entendemos así, creemos que los jóvenes son mucho más. Personas que sufren la falta de medios para estudiar, que emprenden o buscan un trabajo y por lo tanto, tienen mucho que decir y aportar en la construcción de una sociedad más justa.

Tenemos el orgullo de ser el primer ayuntamiento de Asturias en la concesión de becas universitarias. Sin embargo, no nos hemos conformado con ello, entendiendo que era necesario incrementarlas para que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin ella. Por ello, hemos pasado de destinar 6.000 a 15.000 euros para que todos los estudiantes que la soliciten y cumplan los requisitos obtengan la beca. Además, no nos olvidamos de que no son solo los universitarios son los únicos estudiantes del municipio, también existen los alumnos de los colegios y del instituto, los cuales este año podrán disfrutar de unas becas de nueva creación dotadas con 60.000 euros, el conocido como "cheque educativo". Este cheque irá destinado a la compra de material escolar, con la condición de que además sea utilizado en comercios del municipio, logrando incentivar de esta manera el comercio local. En este sentido, quiero agradecer a las direcciones y ampas de los colegios (Las Vegas, Los Campos, Cancienes) y del instituto su colaboración para llevar a cabo esta iniciativa. Éstas son algunas de las ayudas en las que estamos trabajando, aunque aún queda alguna por salir.

Por otro lado, otra de nuestras preocupaciones es el empleo. Desde el Ayuntamiento, hemos puesto en marcha varios programas y talleres destinados a la formación y búsqueda de trabajo. En ellos se ha formado a los participantes en la redacción de currículos y se ha orientado sobre cómo enfrentarse a una entrevista laboral. Queremos también apoyar a los jóvenes emprendedores con programas como el de "Speed Networking", generando una red de contactos para que sus proyectos se hagan realidad. No podemos olvidar tampoco programas como "Ocúpate Joven", donde se da formación y emplea durante seis meses a jóvenes sin titulación. Participamos de forma activa, a través de la Oficina Joven, en la difusión del programa de garantía juvenil, iniciativa europea que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no están cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizados sus estudios o quedar desempleados/as.

Además, durante este año hemos realizado diferentes talleres de formación para la mejora de esa empleabilidad juvenil, como son los realizados en colaboración con el CMPA (Conseyu de la Mocedá).

Los jóvenes queremos participar y contribuir en el día a día. Un ejemplo es el conjunto de asociaciones que en los últimos años se están formando en Corvera. Para ello, hemos creado por primera vez en la historia del concejo la Casa de Juventud, un espacio dedicado a jóvenes y organizado por ellas y ellos mismos. Aún queda mucho camino por andar, pero desde luego, desde el gobierno de Corvera seguiremos trabajando por incentivar y conseguir la máxima participación juvenil. Cursos como el de fotografía o el concurso de grafitis, nos ayudarán apoyando la capacidad artística de nuestros jóvenes.

En definitiva, queremos ser el futuro de nuestra sociedad, pero para ello necesitamos construir antes un presente que nos aleje de la precariedad, del paro y que nos permita formarnos.

Compartir el artículo

stats