La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comisario de Asturias Arte Actual

El arte como lugar de encuentro

Balance de la exposición Asturias Arte Actual

Asturias Arte Actual es un evento artístico que aúna la reflexión teórica del arte con la exposición de creadores contemporáneos en el ámbito asturiano. El proyecto arrancó en el CMAE de Avilés -Centro Municipal de Arte y Exposiciones- el pasado 12 de mayo y concluyó el 9 de junio, día de clausura de la muestra; la verdad, poco tiempo para poder acercarse, disfrutar y valorar la calidad de los 19 artistas seleccionados, artistas que, por su calidad y profundidad -presente en las obras expuestas-, merecerían que la muestra se prolongase, al menos, un mes más.

Para la configuración del evento se han tenido en cuenta diversos aspectos: la reivindicación de un espacio alternativo que pueda complementar las programaciones de otros centro de arte referenciales en la región, como las propuestas del Museo de Bellas Artes de Asturias, las del Museo Barjola o las de La Laboral Centro de Arte. Asturias Arte Actual es un evento artístico con perspectivas de futuro, su espíritu abierto y enriquecedor dan pie a próximas ediciones donde la calidad y variedad artística de la región se vayan viendo representadas en sus múltiples vertientes. El proyecto rompe con el formato tradicional de exposición, en la que el visitante únicamente acude y contempla. Proponemos una mirada diferente, un proyecto integral que se apoya en una base teórica recogida en el catálogo de la muestra y en las charlas y mesas redondas que se desarrollan en paralelo. De tal manera que el espectador interesado, no sólo disfruta y valora la realidad artística a través de las obras expuestas, también amplía ese disfrute con las aportaciones de los teóricos del arte y de los propios artístas que participan del proyecto y fomentan reflexión y formación. Quiero hacer especial hincapié en este aspecto: el acercamiento de los artistas al espectador está en el espíritu de este proyecto; Maite Centol, Adolfo Manzano y Carlos Suárez, han participado activamente en dicho acercamiento y considero que sus aportaciones enriquecen realmente el proyecto. Se trata de configurar un nuevo lugar de encuentro, de reflexión y debate sobre la situación del arte actual en la región que se sume a los ya existentes y que propicie el análisis del "estado de la cuestión artística".

Cada edición de Asturias Arte Actual, se plantea bajo una orientación o tema específico, algo arriesgado y delicado sin duda en un momento en el que prácticamente todos los límites técnicos y formales de la obra de arte se están diluyendo. En esta ocasión, el evento se ha subtitulado "la forma del concepto", una llamada de atención ante la importancia de los planteamientos teóricos y el pensamiento plástico como origen de toda creación. La carga conceptual prima sobre la formal en lenguajes, en general, próximos a la abstracción, lenguajes que muestran una gran complejidad formal y ante los cuales,la contemplación, reflexión e incluso el silencio toman todo su protagonismo.

Decía María Zambrano en "Algunos lugares de la pintura", cuando se refería a las diversas formas de creación plástica, pero en especial a aquellas que se han ido alejando de la figuración, que son: "materia que no ha sido enteramente absorbida por una forma y que parecen engendrar, con no se sabe qué elemento fecundante, una serie de formas posibles e igualmente reales, que se insinúan, que se presienten. Por eso lo plástico es silencio: el silencio de algo que no se decide a dejarse revelar".

Es importante que desde los distintos ámbitos culturales se apoyen iniciativas como ésta. Los representantes institucionales,no sólo deben de mostrar interés hacia nuevos proyectos artísticos, creo que deben implicarse y participar de ellos. La colaboración de Ana Fernández, profesora de la Universidad de Oviedo, en la charla sobre el mercado del arte y la interesante aportación que la profesora Julia Barroso ha brindado con su crítica: "Formas y conceptos del arte actual", son ejemplos de esta necesaria participación. La Universidad debe de estar ahora más que nunca, cercana a este tipo de acontecimientos.

Cuando el arte consigue escapar de los circuitos convencionales y de los esquemas establecidos, fluye de otra manera,y se manifiesta más libre. El evento Asturias Arte Actual plantea otra manera de entender y contribuir en la construcción de un mundo, el de las artes plásticas, que requiere de todo tipo de apoyos. Es una aportación más, dentro de las posibles. Y, como tal, viene a complementar otras visiones más ortodoxas y pautadas, también válidas, aunque estén condicionadas por criterios a veces inexplicables. El arte es patrimonio de todos, no debe de ser dominio de unos pocos y no se debe utilizar la creación como cosecha que sirva para el deleite de esos pocos. Tampoco creo que el arte sea una "herramienta útil para salvarnos hasta del paro", como proclaman algunos. El arte es pensamiento -concepto- y el artista, desde su individualidad, desde su criterio, transmite ese pensamiento. En la muestra Asturias Arte Actual."La forma del concepto", está presente esa pluralidad de pensamiento y de forma, discursos diferentes que conviven y dialogan. Existen más discursos, muchos más. Hecho que refleja la gran riqueza creativa en Asturias.

Es fundamental valorar y respetar proyectos como éste que nacen desde la raíz, que cuentan con el respaldo de la Fundación Municipal de Cultura y con la generosidad de los artistas. Como señala en la presentación del catálogo Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, este proyecto sirve para reforzar la apuesta que desde hace años se viene haciendo bajo la buena dirección y coordinación de Ramón Rodríguez o Jaime Rodríguez. Ahora nace un nuevo proyecto de disfrute y de reflexión en torno al arte actual. El mundo de la creación y los eventos que lo respaldan, siempre deben de ser un punto de encuentro. El arte es uno de los pocos bastiones que aún nos quedan para reflexionar en libertad sobre la vida y seguir creciendo. Asturias Arte Actual fortalece y hace el edificio de las artes más sólido, reforzando sus cimientos.

Los artistas: Fernando Alba, María Álvarez, Irma Álvarez-Laviada, María Braña, Maite Centol, Isabel Cuadrado, Mónica de Juan, José Ferrero, Jorge Flórez, Lisardo, Eugenio López, Adolfo Manzano, Pablo Maojo, Paco Nadie, Blanca Prendes, Elena Rato, María Jesús Rodríguez, Bernardo Sanjurjo, Carlos Suárez.

Compartir el artículo

stats