La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susanita tiene un ratón

El proceso para elegir al futuro líder del PSOE y el papel que juega la presidenta de Andalucía

"Susanita tiene un ratón, un ratón chiquitín... Que baila Tango y Rock and Roll". Eso dice la canción. Y eso piensan, al parecer, quienes apoyan a Pedro Sánchez en las primarias del PSOE. Desconfían de Patxi López porque entienden que su candidatura estaba predestinada a disuadir a Pedro para que no se presentara. El primer objetivo era ese. El segundo restarle votos para luego, a última hora, apelar a la unidad del partido y pasarse al enemigo, completando la operación.

Los desconfiados apoyan su teoría en que no debe ser casualidad que Luis Pizarro, que fuera hombre fuerte de Manuel Chaves durante 16 años y secretario de Organización del PSOE andaluz durante 14, forme parte del equipo de Patxi López. Un dato que consideran revelador de que Patxi es un señuelo que actúa al servicio de un plan estratégico premeditado.

Ver veremos, que dijo un ciego. De momento Susana anunció que el día 26 anunciará que se presenta a las primarias. Está en su derecho, no creo que nadie discuta que su aspiración es legítima. Lo discutible es que se tire a la piscina con un traje de neopreno. Que siga siendo Presidenta de la Junta de Andalucía y trate de convencernos de que puede ejercer la presidencia desde un vagón del AVE, con billete de ida y vuelta. Una de dos, o el cargo de Presidenta requiere, apenas, media jornada o la Secretaría General del PSOE es tan poca cosa que llega con los ratos libres y los fines de semana. No queda otra. Nadie cree que Susana sea una fuerza de la naturaleza capaz de desempeñar ambos cargos y que todavía le sobre tiempo para leerle un cuento a su hijo José María.

Susana toma ejemplo de Cospedal. Las mujeres son capaces de hacer dos, o incluso tres, cosas a la vez. Cospedal, además de Ministra de Defensa, es secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-la Mancha. Un tres en uno en el que se habrá mirado Susana para defenderse si alguien la acusa de acaparadora. Alguien de su partido porque la derecha está encantada con que sea candidata. Empezando por Ciudadanos, siguiendo por el PP y acabando en Vox, pues su líder Santiago Abascal ha dicho que prefiere a Susana "por patriotismo".

No le faltan apoyos a Susanita. Tiene de su lado al socialismo jurásico, la mayoría de los Barones, La Gestora y toda la derecha. La política y la mediática. Solo hay que ver como la tratan El País, ABC, La Razón, 13Tv, Intereconomía y las emisoras de radio afines.

La admiración y el entusiasmo que Susana despierta en la derecha contrasta con el recelo que suscita entre la militancia del PSOE. Son tantas las alabanzas que si se presentara para liderar el PP arrasaba. Sería la favorita sin necesidad de agenciarse ningún apaño como sospechan los partidarios de Pedro Sánchez. Que dudan, incluso, de la pureza del proceso, los datos reales del censo, la imparcialidad de La Gestora y hasta del escrutinio, pues temen que pueda haber pucherazo.

La tensión subirá de tono cada vez más. Estos días, quienes apoyan a Pedro andan encandilados con un vídeo de la Alcaldesa de París, en el que dice que Europa necesita líderes como Pedro Sánchez, pero el PP ya salió al quite, amenazando con que una victoria de Sánchez conduciría inevitablemente a adelantar las elecciones.

Compartir el artículo

stats