La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejal de IU en Gozón

Dos años y descontando

Análisis en la mitad del mandato municipal

Una vez presentada la cuenta general del ejercicio 2016 en la comisión especial de cuentas celebrada hace unos días, y estando como estamos ya en el mes de junio de 2017, transcurridos ya dos años de iniciado el mandato 2015-2019, toca y es obligación de este grupo hacer balance tanto del ejercicio pasado como de lo que va de mandato. Si nos atenemos a los datos puramente económicos manifestados en la cuenta general del ejercicio 2016, lo que nos queda de manifiesto es algo que ya sabíamos y que este grupo ya ha denunciado en su momento, que fue el incumplimiento del acuerdo presupuestario que el partido socialista y nuestro grupo acordaron en el mes de marzo de 2016. Como señalamos, esto ya lo conocíamos. Lo que no conocíamos, aunque si preveíamos, es que el equipo de gobierno además no fue capaz de ejecutar tampoco la mayoría de su presupuesto. Esto queda constatado en los datos aportados como dijimos anteriormente en la cuenta general. Estos datos eran los siguientes: se nos presentaba un remanente de tesorería de algo más de un millón y medio de euros, lo que sinceramente sorprendió a este grupo, ya que conociendo la situación económica de nuestro Ayuntamiento nos parecía imposible. Pero, una vez desgranada dicha información en la comisión referida, vemos que de ese millón y medio largo, exactamente 1.020.000 euros corresponde a gasto no ejecutado que estaba presupuestado en 2016. Hay que señalar también que, a día de hoy, comenzado ya el mes de junio de 2017, algunas de esas partidas siguen pendientes de ejecutar, lo que nos lleva a manifestar la incapacidad del equipo de gobierno de sacar adelante incluso su propio presupuesto.

Esta información es la que nos lleva a hacer un balance de lo que va de mandato como de decepcionante, y que no está resultando el cambio que los ciudadanos de Gozón votaron allá en 2015. No puede ser que el propio equipo de gobierno sea incapaz de ejecutar ni sus propuestas del presupuesto de 2016. Esta incapacidad puede ser voluntaria o involuntaria. En el mejor de los casos, si fuese involuntaria, respondería también a otra incapacidad, la cual este grupo viene denunciando desde hace tiempo, y que es la reordenación de los servicios municipales que van desde la simple atención al ciudadano a la complicada disciplina urbanística, pasando por todos y cada uno de los servicios.

Queremos añadir también que el gobierno no se puede convertir en el adalid del pago de la deuda. Este viene a colación de que de ese remanente de más de un millón y medio de euros, 218.000 euros irán destinados al pago de la deuda que tenemos contraída. Hay que decir que la deuda del ayuntamiento de Gozón, ya esta presupuestada de aquí al 2021, en plan de ajuste de Montoro, lo que nos lleva a pagar cada año algo más de un millón de euros en este concepto. Por eso, desde este grupo, entendemos que no debemos gastar un euro más en el pago de la deuda. Entendemos que esos 218.000 que irán destinados a pagar intereses a bancos estarían mejor invertidos en mejorar las necesidades de nuestro concejo que son muchas. No nos podemos permitir el cerrar un presupuesto con superávit, y destinar parte de este a aumentar el pago de la deuda, cuando en el concejo está todo por hacer.

Para finalizar, decir al equipo de gobierno que este grupo sigue teniendo la mano tendida para ayudar en todo lo que signifique mejorar nuestro concejo y atender las necesidades de los vecinos. Donde nunca nos encontrarán será en seguir siendo los gestores de lo que dejó el PP. El tiempo se acaba, el reloj está descontando y el cambio en Gozón es más necesario hoy que en mayo de 2015.

Compartir el artículo

stats