La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

J. M. ÁLVAREZ DE LINERA | Presidente de la Asturiana de Remo

"El objetivo es mantener la calidad y aumentar la cantidad"

"El remo asusta: plantearse levantarse a las siete de la mañana un día de lluvia para entrenar es difícil, es un deporte que requiere mucho trabajo"

José Manuel Álvarez de Linera. LNE

El remo ha dado muchas alegrías al deporte asturiano. Se trata de una actividad muy arraigada en la región que trata de sobrellevar la crisis de la mejor manera posible. Para ello la Federación Asturiana que dirige José Manuel Álvarez de Linera trata de mantener lo que ya se tiene y aspira a fomentar más este deporte y conseguir que más gente lo practique.

-¿En qué centra sus esfuerzos las Federación Asturiana de Remo?

-Ahora mismo nos centramos en dos cuestiones. Por un lado está lo que hacemos y por el otro lo que tendríamos que hacer. Por las circunstancias y porque no generamos recursos básicamente nos centramos en mantener la actividad del remo en Asturias. Esto equivale a organizar regatas y ahora también estamos tratando de formar a más jueces árbitro, que estamos bajo mínimos.

-¿Y qué es lo que tendrían que hacer?

-Deberíamos centrarnos en la promoción del remo donde no hay actividad. Hacerlo a través de escuelas para que de verdad nuestro deporte tenga la implantación que le corresponde por tradición. Ahora hay pocos deportistas, pero de mucha calidad. Nuestro objetivo tiene que ser mantener la calidad y aumentar la cantidad. El problema es que el remo asusta. Plantearse levantarse a las siete de la mañana a entrenar, en un día de lluvia, asusta. El remo, con lo exigente que es requiere mucho trabajo, muchas horas. Pero es necesario hacer más promoción.

-¿Es el remo un deporte caro?

-Es más barato que el golf. Pero tenemos que acostumbrarnos a pagar. Nadie se plantea comprarse una embarcación, pero cualquier domingo te encuentras a gente montando con bicicletas que cuestan también mucho dinero. En remo el material lo compran los clubes. Una embarcación, dependiendo de la modalidad, cuesta entre 3.000 y 5.000 euros por puesto, es decir, por persona. El problema es que hasta ahora en los clubes no se cobraba. Los participantes no aportaban, todo lo ponía el club.

-¿Y eso ha cambiado mucho?

-Ahora las subvenciones son cero, la dirección general de Deportes está muy limitada de recursos, en una situación crítica, y hay que asumirlo. Entonces los que tenemos que cambiar somos nosotros. Los padres de los deportistas se están dando cuenta de que tienen que colaborar. Porque además de las embarcaciones están los viajes, que en el caso del remo son muy caros por la distancia y porque hay que transportar las embarcaciones. Ahora ya es lo normal que todos pongan dinero, si no no pueden viajar con sus clubes.

-¿Cómo es el trabajo de la federación con los clubes?

-En remo somos pocos y si estamos cabreados entre nosotros mal vamos. En 2012 de verdad se produce una unidad entre los clubes y la federación y se intenta ir de la mano. Desde la federación intentamos ayudar a los clubes.

-¿Cómo?

-Nos hacemos cargo de la selección autonómica y el centro de tecnificación. En otro apartado se apoya a los clubes por la participación y organizar cosas. Hay que tener en cuenta que tanto en los clubes como en la federación se trabaja de manera altruista.

-¿Cuál es el nivel del remo asturiano a nivel nacional?

-En proporción al número de licencias estaríamos en lo más alto. Tenemos 200 licencias, que son muy pocas. En Asturias siempre tenemos gente en los equipos nacionales. La aportación es continua. Desde 1992 siempre que España ha estado en los Juegos Olímpicos ha habido asturianos, y en remo adaptado también.

-¿Quiénes son ahora mismo los puntales del remo asturiano?

-La gran sorpresa es Nacho Fernández, que está ahora en Sevilla en el centro de tecnificación concentrado todo el año. Miguel Fernández y Gonzalo Pérez, que están entrenando en Asturias, han competido ya a nivel internacional. El más joven de estos es Iván Rico, que tiene 16 años. Pasa ahora a categoría juvenil. Es campeón de España indoor y al aire libre. La selección española empieza en juveniles y él ahora debería entrar. Otro es Pelayo Hevia, que es un caso muy especial porque está en cuarto de Medicina. Ahora ha vuelto al centro de tecnificación. Su caso destaca por lo difícil que es compatibilizar una carrera con tantas prácticas con el remo y haber llegado ya a cuarto. Sergio García está también en Sevilla concentrado. Y en remo adaptado tenemos a Juan Pablo Barcia que busca la clasificación directa para los Juegos de Río.

-¿Qué papel juega en la Federación el remo tradicional?

-Intentamos mantener viva la llama del remo tradicional, que está muy arraigado en Asturias.

Compartir el artículo

stats