La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ajedrez

Carlos Suárez se queda solo al frente del Regional individual

El jugador del Ciudad Naranco se aprovecha de las tablas entre Montes y Acosta para liderar la competición

Se mantiene, en líneas generales, la tónica de igualdad en el Campeonato de Asturias Individual. Soto del Barco, y más concretamente el Palacio de la Magdalena, acogen esta prueba que se prolongará hasta el 28 de noviembre y congrega, entre todos los eventos a casi doscientos ajedrecistas.

En el torneo de Primera teníamos tres colíderes que se han visto reducidos a sólo uno, pues mientras Montes y Acosta entablaban, Suárez vencía a Rivas y se ponía, con cuatro de cuatro, al mando de la prueba. Efectivamente, los posiblemente tres jugadores más fuertes del campeonato afrontaban, dos escenarios diferentes. Por un lado Juan Manuel Acosta (CTD Ciudad Naranco) había de porfiar con otro maestro de la FIDE, Ignacio Montes (Universidad de Oviedo), y el juego, aunque reñido, no pudo definirse: tablas y se colocan con tres puntos y medio. Ambos estuvieron irregulares, imprecisiones en la apertura del canario que cedió un peón si bien posteriormente empleó un truco táctico para arribar a un final superior que no pudo concretar. En diferente situación se hallaba Carlos Suárez, otro naranquino, aunque se inició en Gijón de la mano del incombustible David Pérez en el club Alfil, que había de medirse a un rival más asequible, su compañero Pablo Rivas. Pablo, sorprendente en rondas previas, no pudo, sin embargo, con el ranking uno, que impuso su técnica con bastante comodidad. Medio punto de renta para Kaká sobre Nacho y Juan Manuel, a los que se habrá de enfrentar, ineludiblemente, en las siguientes jornadas: todo en el aire.En los tableros adyacentes se luchó pero abundaron nuevamente las tablas: Nathaniel Capote-Jesús Ángel Lobo, Sergio Arias-Pelayo Quirós, Jose Alberto Cuevas-Berna Blázquez y Santiago Arias-Mario Menéndez; de la mesa tres a la seis nadie se llevó el punto entero. Los siguientes resultados, por orden descendente, fueron: Ignacio Fernández-Daniel Centrón, 0-1; Miguel Ángel Lanza-Javier Reno, 0-1; Jose Luis Blanco-David S. Vigón, tablas; Eduardo F. Palacio-Konstantin Chakhoyan, 1-0; Saúl Viñuela-Juan Villemur, tablas; Alberto Sánchez-Pablo Suárez, tablas; Sara Olivares-Ángel Luis Garrido, 1-0 y Francisco Hernández-Antonio M. Fernández, 1-0. Treinta jugadores compiten en este cuadro.

En Segunda el sistema suizo de emparejamientos también sigue "filtrando" la competición y se estrecha el grupo de candidatos al ascenso. Un trío comanda con tres puntos y medio. Se trata de Jesús Manuel A. Solís, todo un clásico del club Gradense, junto a Santiago Bertault (Real Oviedo) y el jugador-organizador Pablo Martínez (CTD Ciudad Naranco). En la tarde del sábado se impusieron a Marcos Caso, Néstor López y Jose Antonio D. Caramazana respectivamente. Cicnuenta jugadores se dan cita en la categoría de plata.

En Tercera tenemos de momento a Luis Fernández, del club de Candás, como jugador destacado pues acumula un inmaculado cuatro de cuatro.

Compartir el artículo

stats