La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclocross

Aida Nuño sigue imbatida en la Copa de España

Se impuso en el Gran Premio Les Franqueses, en el que Marco Antonio Prieto fue segundo en master 40 y Bruno Prieto, tercero en master 30

La asturiana Aida Nuño sigue imbatida en la Copa de España de ciclocross, al imponerse en el VII Gran Premio Les Franqueses, quinta prueba puntuable del circuito nacional y, además, primera carrera femenina del calendario UCI que se celebra esta temporada en España.

La carrera volvió a ser un paseo para Nuño ya que sus dos principales rivales -las hermanas Alicia y Lucía González-, así como la líder sub23 Eider Merino, prefirieron correr en Cantabria que acudir a la prueba catalana, a pesar de ser internacional y otorgar puntos UCI.

La junior Irene Trabazo (Ottoman), líder en su categoría, fue la principal rival de Nuño en los compases iniciales, aunque una caída, con salida de tubular, en la que también se vio afectada Merce Pacios (Zappis), dejaba la carrera para la asturiana.

La lucha principal se vivió para las otras dos plazas del podio. Inicialmente parecía que el protagonismo correspondería a Olatz Odriozola (Bizikleta.com) y a Pacios, aunque las dos corredoras del MMR-Powerade, Mayalén Noriega y Sandra Santanyes, nunca se dieron por vencidas.

De hecho a falta de dos vueltas, con Nuño y Odriozola ya virtuales primera y segunda -la diferencia final entre ellas sería de 55"-, Noriega sobrepasaba a Pacios y poco después lo hacía también la 'debutante' Santanyes, que al final sería quien completase el podio, a 2:09 de la ganadora. Blanca Vallés, décima entre todas las participantes, terminaba como mejor sub23 del día.

En lo que se refiere a la categoría masculina. Felipe Orts (Renault-Ginestar-Ridley) sigue que demostrando que está en racha y se impuso en la prueba Elite-sub-23. Javier Ruiz Larrinaga (MMR Spiuk) terminaba segundo y, a la postre, ganador de la categoría élite, demostrando que sus problemas del inicio de la Copa están superados, con Ismael Esteban (Maestre Bikes) tercero.

Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso) se quedaba por primera vez en mucho tiempo fuera del cajón conjunto, aunque ello no le supone ningún peligro para su liderato élite en la Copa de España, en la que Orts sigue siendo el maillot amarillo en la categoría sub-23. Las pruebas masters tuvieron relevantes ausencias, sobre todo de corredores de la cornisa cantábrica y del centro, debido a que este año se pueden descartar los dos peores resultados.

Por ello, no acudieron entre otros, los líderes de 40 50 y 60, Jordi Reñe, Javier De la Fuente y Borja Bergareche, aunque ello no fue óbice para que se viviera un gran espectáculo. Además, todos ellos mantenían sus respectivos lideratos.

Por el contrario, en máster 30, el líder Raúl Ballester (Soulbikes Alzira) sí se presentaba en la línea de salida de Les Franqueses, aunque para ver rota su imbatibilidad a manos del 'biker' Pau Egeda (Tomás Belles-Cannondale), que le aventajaba en un minuto, tras un inicio parejo. Eso sí, el valenciano consolidaba su amarillo. Completaba el podio Bruno Prieto (MMR Spiuk), a 1:32.

Pablo Gómez (Tinas de Pechón) volvió a demostrar que está intratable y se imponía en los 40, con una amplísima ventaja sobre Marco Antonio Prieto (MMR Spiuk), a 1:37, y Lluis Serra (XtremBike), a 1:46.

En 50, Emilio Vivian (CC Sant Boi) también tomó la delantera desde el principio y no fue inquietado, completando el podio José Martín (Masquefa) y José Julián Balaguer (Deportes Balaguer), a 25 y 1:08 respectivamente, mientras que en 60, ningún problema para Roberto Baserba (Medina).

La sexta prueba de la Copa de España se disputará el próximo domingo 22, el Gran Premio de Alcobendas-Ciudad Europea del Deporte 2015, en esta localidad madrileña.

Compartir el artículo

stats