La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Altos y colladas Gijón-Villaviciosa

Altos y colladas Gijón-Villaviciosa

En esta ocasión como punto referencial de la salida es Gijón, y tomamos el Camping de Deva (Gijón) como punto de partida, del cual se sale rumbo Sureste camino del Alto de La Olla, tomando el camino lateral del camping, que por unos metros comparte trazado con la carretera N-632.

Poco a poco se va cogiendo altura hacia El Mirador primero, para abrimos a la derecha ante el Túnel del Infanzón (La Olla ) y de este modo subir hacia el cruce que nos da acceso al Valle de Rioseco. Hasta llegar a ese punto hay que circular un tramo por carretera pasando por delante del nuevo Cementerio Municipal gijonés de Deva.

Ya en la clásica trifurcación de caminos, a los 4,2 km de ruta; nuestro itinerario sale de frente en decidido descenso por el llamado Camino de Rioseco, que cruza de Norte a Sur, este singular valle gijonés. Con 7,8 km, se pasa por delante de las casas de Rioseco, y la Capilla de la Milagrosa, nuestra propuesta sigue de frente para subir el barrio de arriba donde concluye la carretera, y donde se gira en redondo para encarar por la izquierda la subida con pendientes más pronunciadas, que nos permiten ganar alto del Monte del Llagón, y ganar el eje que cruza de Sur a Norte La Cordal del Fario.

Al llegar al ramal divisorio se sigue por él dirección Sur, marcada como PRAS-118, hasta concluir en la famosa Peña de los Cuatro Jueces, (13,5 km). Todo ello por amplias pistas y caminos, desde Cuatro Jueces el trazado sigue ascendiendo hasta ganar la Campa Cima con sus enormes antenas de radiofonía. Con 14,9 km, nos situamos a en el punto más alto de la ruta con 737 mts de altura. Desde esta alta cotera se baja por carretera hacia el Oeste para entroncar de nuevo con el asfalto en un punto muy conocido como es la Collada de la Fumarea, se cruza la AS-331 para entrar en plano por una pista que se adentra en el Monte Rosil, dejando al poco un ramal en ascenso que va hacia la Campa los Huesos en dirección al Alto de la Campa.

El itinerario trazado sigue por la Campera el Caleyu, y sin apenas perder altura, pues se mantiene siempre en lo alto del Cordal, denominada de Peón aunque va tendiendo al descenso paulatino pasando por las coladas de Riera Llaneza, la campa de Piedras Burneo para alcanzar La Llaguna y bordear finalmente la panza de La Pescar, dando vista al valle villaviciosino a la altura de Rozadas, rodando de forma cómoda hasta concluir en otra famosa encrucijada como es el Alto La Cruz, a cuyo punto se llega con unos 25,4 km y a una altitud de 447 mts.

En el Alto la Cruz se baja por la carretera VV.8 por su ramal izquierdo para tomar un desvío que nos mete en el viejo camino marcado como Ruta de Covadonga y Camino de Santiago, y que busca la cabecera de la Riega del Escorial. Atención los bikers porque son zonas muy sorpresivas.

Se cruza la A-8 por encima para entrar en terrenos más urbanos como son los del El Valle y La Casona, desembocando finalmente en la carretera VV-8 en la parte bajera de la parroquia de Peón y darnos de bruces en la encrucijada de carreteras, con la famosa Casa Pepito, (30,2 km).

Desde Casa Pepito, un poco más allá se abandona la carretera a la altura de las Casa de Bárcena para subir por el Camino de Santiago en cuyo tránsito también convive el Camín de Covadonga, los cuales presentan unos fuertes repechos para subir al Requexu, primero y ganar luego el Alto del Curviellu, con sus 271 mts de altura, seguimos ya por asfalto un tramo para desviarnos a la derecha hacia el alto la Olla La Olla, cruzando por encima de la A-8, y conectando con el camino de salida del Camping de Deva, al cual se llega por casi que el mismo camino, después de una ruta tranquila y de buen rodar.

Compartir el artículo

stats