La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo Covadonga

Escandón se da un respiro

El responsable de la sección de pelota durante los últimos 33 años deja el cargo, aunque seguirá organizando la Semana Internacional

Escandón se da un respiro

A Falo Escandón se le debe en buen parte la pervivencia de un deporte como la pelota en Asturias. Falo acaba de poner punto final a una trayectoria de 33 años como responsable de este deporte en el Grupo Covadonga aunque no lo hará del todo ya que en sus manos seguirá la organización de la Semana Internacional de Pelota, considerada como una de las mejores que se celebran en España a lo largo del año y que cita en el frontón grupista a los mejores especialistas mundiales en las modalidades de paleta y pala corta.

Tres décadas al frente de un deporte agotan a cualquiera, no en vano Escandón era el responsable que más tiempo llevaba al frente de una sección del Grupo Covadonga así que esta temporada tomó la decisión de dar un paso atrás.

Aunque no vive sus mejores momentos la pelota es uno de los deportes que primero se comenzaron a paracticar en el Grupo Covadonga sobre una de las paredes de las viejas instalaciones de la calle del Molino, pared que formaba parte del edificio colindante por lo que hubo de conseguir el permiso de los propietarios del mismo. Desde aquellos años 40 del pasado siglo a ahora la afición se mantiene.

Escandón ha estado vinculado a este deporte durante prácticamente toda su vida primero como jugador y luego como entrenador y responsable de la sección siempre en las filas del Grupo Covadonga. Es licenciado en Educación Física y profesor del instituto Fernández Vallín, técnico nacional de pelota, juez nacional, responsable de los campos de pelota en el Programa 2000 de la Federación Española de Pelota, director técnico de la Federación Asturiana. Está vinculado a la sección de pelota del Grupo desde 1970 primero como jugador, lo hacía en la posición de zaguero, hasta que una lesión le hizo abandonar la práctica activa. Desde 1982 es el responsable de la sección en el club gijonés.

Como jugador participó en varias ediciones de la Semana de Pelota, la competición más antigua de las que organiza el Grupo Covadonga. Llegó a formar pareja nada menos que con Alberto Ancizu, el pelotari navarro afincado en Asturias desde hace varias décadas, campeón del mundo y quien todavía ostente el record de victorias, nueve, en la Semana de Pelota.

Como entrenador formó y encumbró a la que hasta el momento fue la mejor pareja asturiana de la historia, la formada por el delantero Luis Ortega y el zaguero Manu Galán. Con ellos el Grupo militó en la División de Honor durante muchas temporadas e incluso ganó la Copa del Rey. El pase de Galán al profesionalismo deshizo la pareja que continuó por separado en otros clubes. La diversidad de deportes que se pueden practicar en el Grupo unido a la falta de una competición regional hace muy difícil captar nuevos practicantes y en estos momentos el club milita en la Segunda división. Al frente de la sección se queda quien durante muchos años fuera la mano derecha de Escandón, Adrián Vázquez. Su trayectoria como entrenador fue reconocida por la Federación Española que le concedió la insignia de oro.

Si decisiva fue su presencia como entrenador más aún lo es como organizador. Sin Falo Escandón probablemente la Semana de Pelota ya no se celebraría. Él es el artífice de que por el frontó grupista hayan pasado prácticamente todos los campeones mundiales de pala y paleta en las últimas décadas y en sus manos queda que así siga siendo en el futuro. Escandón es además un estudioso de este deporte y es poseedor de un gran archivo sobre el tema. Con motivo de la celebración de la cincuenta edición de la Semana de Pelota en el año 1999 publicó un libro en el que se recoge con una minuciosa documentación tanto de datos como fotográfica la historia de la misma y en la actualidad está inmerso en la elaboración de una nueva publicación.

Compartir el artículo

stats