La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Montes y valles salenses

Seis de los participantes en la ruta.

En la excursión anterior por Salas nos encontramos con la posibilidad de ampliar nuestro conocimiento sobre la zona realizando algún otro novedoso recorrido. Hoy presentamos un híbrido itinerario entre betetista y cicloturista.

En esta ocasión la propuesta es recorrer los montes y cordales a ambas orillas del río Nonaya, o sea, ciclar los dos territorios a ambos lados de la carretera N-634, para ello se parte del centro de Salas tomando el Camino de Santiago, dirección al núcleo de La Debesa, como si se fuera para Oviedo, tras cruzar la carretera N-634, se alcanza al poco el torreón de La Debesa, en cuyo punto se abandona la senda jacobita por la derecha para tomar un camino-senda que atraviesa los prados de Los Villabarcios, un camino medio cerrado que nos deja en Otero, tras cruzar la riega del Nonaya.

En este punto se va virando dirección Sur por los barrios de Las Casonas y Las Fulgueras para subir a la vera de la riega del Fornu u Oscura, a cuya vera podemos ver un bello molino. El camino pica en ascenso para ganar el Ceniceiru y la Campa Grande, al llegar a este desvío (7,38 km) se gira a la izquierda para poder llegar al solitario caserío de Reguera Oscura que se sitúa 500 mts., más adelante.

Tras ello se sigue por el camino de acceso del caserío, por la zona de Branartosa, dejando de este modo el acceso del citado caserío con el pueblo de Cortes, nuestro recorrido ya marca los 8,8 kilómetros ciclados. El itinerario sigue el rumbo Este, bordeando la ladera Norte del Alto La Laguna, a partir de la cual se cambia a la ladera Sur de la Sierra de las Traviesas, rodando por una serie de caminos bonitos y entretenidos y planos, los cuales nos van llevando por encima de los pueblos de Cermoño, La Planadera y Valbona y de forma paralela a la carretera local SL-7, hasta desembocar en el pueblo de Borreras, y su remodelada Ermita del Cristo.

En la Capilla del Cristo se sigue de frente por el camino que nos lleva hasta la vera de la ermita de la Santina, entrando de este modo en el pueblo de Santa Eufemia, dando vuelta a la sierra del mimo nombre, abandonando la vertiente de Santa Eufemia para virar al Norte por el paso de Las Llanadas, dando vista al valle de Llamas, comenzando así un vertiginoso descenso que nos lleva por la vera de la riega de la Castañalinas hasta las mismas puerta de la Ermita de Llamas con 16, 6 km, de recorrido.

De nuevo en el fondo del valle salense, se retoma el Camino de Santiago dirección Este para entrar en las primeras casas de Sobrearriba, y por entre prados y por encima del río Nonaya se entra a los 19 km, por el Barrio La Casada hacia el Monasterio de Cornellana, donde se impone un parada.

Tras el descanso, se cruzar la N-634 por el centro de Cornellana con destino al Cementerio que preside la villa, tomando el camino que va a la vera de la riega de Pontón ladeando por el Sur el promontorio de La Cruz de las Arenas, camino de los núcleos de las Nisales y Candanonegro, desde donde se prosigue hacia el Collado de Avieras, todo ello está prácticamente asfaltado. En Avieiras o bien se toma la ruta que marca el track que está en el blog de BT Asturias o se sigue por carretera hasta llegar a las Casas de las Cárcobas, y una vez en ellas se sigue por la carretera SL-4, bordeando todo el Sierru de Loris, hasta llegar a Casamayor y Feginonte pertenecientes a la Parroquia de Camuño, punto en el cual se toma la carretera AS-225 la cual ya no se deja hasta el mismo Salas, concluyendo una ruta media de montaña y medio cicloturista, dos realidades distintas de un concejo interesante para la bicicleta en toda su dimensión.

Compartir el artículo

stats