La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Marino mira al futuro

El club luanquín cuenta esta temporada con un mayor número de jugadores en sus equipos de fútbol sala y pide una normativa que regule los fichajes de niños de corta edad

Benjamín B. MARINO DE LUANCO

"En el fútbol sala estamos intentando potenciar los equipos y este año hemos crecido en número de niños. Estamos bien, contentos", explica Julio César Suárez, coordinador de la cantera del Marino de Luanco. El club azulón presentó a sus equipos de fútbol sala, los de los más pequeños de la familia marinista, en un clima festivo en el polideportivo de Luanco. "Hemos pasado unos años malos, de poca gente, así que ahora estamos satisfechos", añade el directivo.

Sin embargo, afirma que hay trabajo por delante: "Lo importante es que no nos quiten niños de fútbol sala. Vienen clubes a llevarse niños de 5 y 6 años a entrenar fuera. Meter a un niño de 5 años en un coche para ir a entrenar varios días a la semana, cuando apenas juegan al fútbol, es impensable, son demasiado pequeños. Tienen tiempo de sobra para demostrar a donde pueden llegar", explica Suárez. El coordinador insiste en esa idea: "Yo se lo digo a los padres: 'habrá un momento y una edad, en la que yo le diga el crío que marche, pero cuando sea un buen momento para él y a una buena oportunidad'".

Y es que, la falta de dos o tres jugadores en equipos pequeños es demasiado: "Al final a los que perjudican es a los propios niños, porque no acogen a todos, y aquí quedan guajes que si no hay número suficiente se quedan sin jugar", añade el coordinador. Por eso, pide que la Federación tome cartas en el asunto: "Vemos clubes que cuentan con seis equipos alevines, con no sé cuantos benjamines... y aun así, todavía llaman a jugadores de fuera. Es increíble que la Federación permita estas actitudes, tendrían que cortar esta dinámica", explica Suárez.

Por parte del Marino, ya están haciendo lo que pueden: "Nosotros estamos trabajando con toda la ilusión del mundo, con más intensidad si cabe. A ver si logramos, con los mimbres que nos quedan, que los equipos vayan para arriba en las categorías y tener un atractivo más para los pequeños. Si logramos que la gente no se vaya a esas edades, luego tendremos equipos de campo más competitivos", afirma Julio César Suárez. La clave está en dar alicientes a los pequeños, para que sean ellos los que digan a sus padres que quieren quedarse. "Tenemos unos entrenadores muy trabajadores, muy activos. Muy buenos tanto en la labor deportiva, como en la educativa y estamos trabajando en la base", sostiene el coordinador del club. Además, el club tiene otra función, dar a los niños un sitio para jugar y crecer. "Hay muchos críos que no hacen deporte, es importante intentar convencerles para que lo hagan. En una localidad relativamente pequeña como es Luanco, contamos con alrededor de 60 niños en las categorías inferiores, así que tenemos mucha suerte", señaló.

El club cuenta con un equipo minibenjamín, dos prebenjamines y tres benjamines, que están en la 3.ª categoría. "Nosotros no marcamos objetivos, hasta donde puedan llegar los equipos. Afortunadamente, tenemos muy bien clasificados, con opciones de ascenso, el equipo benjamín A y el prebenjamín A", explica Suárez. "En las categorías más altas de la cantera tenemos que completar equipos con jugadores más pequeños. El juvenil tiene bastantes jugadores cadetes y el cadete cuenta con los infantiles de segundo año", explica el coordinador de la cantera. Al final el club cuenta con alrededor de 120 jugadores hasta juveniles. "La cantidad sale del fútbol base, necesitamos tener unas raíces fuertes para que el club crezca", sentencia Suárez.

Compartir el artículo

stats