La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta BTT | Más información de la ruta en BTT ASTURIAS www.bttasturias.net

Por Carreño y Gozón

Participantes en la ruta. LNE

La propuesta de esta semana es recorrer el tramo existente entre Candás y el Cabo de Peñas, pero sin abordar el clásico del recorrido por la costa, por que nos hemos planteado un recorrido un tanto original y entretenido que nos da ocasión de conocer nuevos parajes de dos concejos como son Carreño y Gozón.

Se sale del Aparcamiento del Complejo Deportivo de Candás donde toma la carretera CE-2, (Cardo-Candás) para desviarnos a la derecha a la altura de La Tabla todo ello por asfalto, que se deja a la altura de las casa para entrar en unos senderos que se abren paso hasta desembocar ante la valleja que riega el arroyo La Granda, en la zona de Bocines por cuya planicie circula la fría y húmeda carretera GO-5, que se deja casi al instante para entrar en los predios de la famosa ganadería Badiola y así el Sierra del More, por el camino de Fuenmayor.

Aquí empieza la zona de barro y charcales sobre todo al llegar al barranco de la Sen, donde buena parte de lo que era un cenagal está ocupado por una impresionante finca dedicada a caballos, la Cuadra Casal El Capellán, desde la cual sigue hacia Busto, combinando tramos de caminos y carretera hasta cruzar la AS- 238 (Avilés-Luanco) a la altura Llantada para seguir por un carretil que se tiene justo en frente.

Se sigue por entre pequeños grupos de casas de la parroquia de Santo Olaya hacia el núcleo mayor, el de Nembro, rodando por entre verdes prados hasta desembocar en la carretera GO- 3 hasta llegar ante la gran iglesia de San Jorge de Heres, levantada en el siglo XIX.

Delante Casa Cefero, nos echamos por una sucesión de carretiles para ir hacia el Merín, dando vueltas y revueltas por el territorio hasta concluir en el pueblo de El Monte, divisoria de aguas sobre Bañuges y Llumeres, y con vistas ya al Cabo Peñas. Se entra y se sale del pueblo para rodar por zona boscosa dejando la carretera Luanco-Bañuges (GO-1) que se corta más abajo, cruzando ésta y tras unos metros se cruza el regato de Llumeres, para de este modo ganar los caseríos aislados de Viodo.

Ya en el pueblo de Vido,se deja el asfalto para girar a la derecha y por un carril hormigonado, este da paso a un camino de tierra que pasa por encima de las riegas La Cueva y El Reguero para poder alcanzar así la Casa del Tazan, y desde ahí internarnos por los caminos del monte Coneo hasta desembocar en la Gaviera ante la carretera que nos dará acceso al Cabo Peñas, donde se impone un pausa para reponer fuerzas.

Tras ello el descanso, se rueda de nuevo esta vez por el camino paralelo a la AS-328 hasta llegar al pueblo de Ferrero, donde se siguen las marcas de la Senda Litoral de Luanco-Peñas, y que toman rumbo a Alto de Ferrero y ya por el monte del Merín se concluye en La Vallina con el camino traído y que se debe desandar hasta los cierres de las fincas del Casal del Capellán.

Al otro lado de las praderías, en el borde mismo del monte está el camino que nos lleva a las inmediaciones del núcleo de la Ren, donde se cruza la carretera GO-4 y por la loma de la Cazonera se busca un caserío aislado al pie de la carretera CE-1 sobre el cual se da vuelta para seguir al pie del muro de la casa paralelos al arroyo la Granda que se cruza para alcanzar el poblamiento de la Urz y conectar un poco más allá en Bocines de nuevo con el recorrido de ida hacia Peñas.

Ahora solo falta recorrer un par de kilómetros y concluir de nuevo ante el Polideportivo de Carreño, dando por finalizado este quebrado itinerario, salpicado de zonas de barro, pero que nos aporta unos rincones muy desconocidos.

Compartir el artículo

stats