La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo

El Real Oviedo, campeón de Asturias por equipos

Se asegura el título a falta de una jornada para el final de la competición

Dos participantes en la pasada edición de la carrera. lne

El Real Oviedo certificó la consecución del título por equipos en la penúltima jornada. El equipo azul volvió a poner el rodillo y, con un nuevo "rosco", en esta ocasión sobre el club Alfil, ha distanciado al Rico en seis puntos y medio a falta de una ronda: inalcanzables.

Pese a acumular dos derrotas frente al segundo y tercero de la tabla, los oviedistas han sido sin duda los más fuertes y regulares, merecidísimos campeones. Decisiva la labor del muy joven entusiasta ovetense Sergio Fernández, "Drejer". Con apenas veinte años tomó las riendas en la recuperación de la sección de ajedrez del club de fútbol y ahí están los resultados: un fulgurante ascenso a la máxima categoría, triunfo copero y ahora la liga. No es fácil aglutinar a tantos buenos jugadores, procedentes de diversos clubes, e inmediatamente, sin fisuras, coronarse como conjunto dominador.

La plantilla es casi una selección asturiana: Alberto Andrés ha dominado en el primer tablero, 7'5 puntos en 8 juegos, acompañado por Iván González (7'5/10), Iván Andrés (7/10), Aitor Alonso (5'5/8), Ignacio Bajo (8/10), Arturo G. Pruneda (3/4), Sergio Fernández (3/4), Enrique Aparicio (3'5/5) y David Bruce (0'5/1).

Grandes metas le aguardan a esta entidad, en verano el Campeonato de España y, a nivel organizativo, ya está confirmado el Open Internacional para el 16 de julio. Cuando se trabaja bien los frutos vienen solos; el ajedrez asturiano, cuya federación ha tenido elecciones recientemente, afronta una nueva etapa y el Real Oviedo está llamado a jugar un papel importante en ella en varios frentes.

La exhibición de los campeones vino acompañada de la sorprendente derrota del Antonio Rico, que cedió ante el Grupo 64 por un casi escandaloso 1'5 a 4'5. Por su parte el Grupo Covadonga no pasó del empate frente al Mieres del Camino. Ambos marcadores han precipitado un alirón ya anunciado. La emoción se mantiene por abajo pues queda una plaza, la antepenúltima, por adjudicar. Dos clásicos de nuestro ajedrez, conocidos por sus múltiples actividades de base y difusión, como son el Valdesva y el CTD Ciudad Naranco, llegan emparejados a la última jornada. Los de Trevías firmaron una gran victoria sobre el GARMAT Oviedo 93' mientras que los de la capital, campeones el año pasado, caían con el ENSIDESA (2-4). En un duelo sin mas trascendencia que una buena tarde ajedrez, que no es poco, el Siero vapuleó al Universidad de Oviedo por 5'5 a 0'5.

La clasificación, antes del cierre el próximo sábado, está así: Real Oviedo, 45'5; Grupo Covadonga, 39; Antonio Rico, 37'5; ENSIDESA, 37; Siero, 32'5; Mieres del Camino, 30'5; GARMAT Oviedo 93', 30; Grupo 64, 29'5; Valdesva, 24'5; CTD Ciudad Naranco, 24'5; Alfil 17 y Universidad de Oviedo, 12'5.

En Segunda categoría el Pablo Morán, que volverá a la máxima categoría, prácticamente se ha asegurado la primera plaza, toda vez que manda con 44'5 puntos por 39'5 del filial del Grupo Covadonga. El Ateneo Obrero 1881, tercero, ascenderá a Primera y queda por ver la última plaza de promoción. Probablemente será para el Gradense, que de esa forma también viviría un muy meritorio regreso a la "élite".

Compartir el artículo

stats